Sigue la defensa de la universidad pública

Reunión en la sede de la UNQ

La reunión de FATUN en la UNQ por la grave situación salarial

Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios (FATUN), visitó la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde participó de una reunión informativa junto a Diego Viera, secretario general de ATUNQ; Carlos D’Alessandro, secretario de Organización; Facundo Romero, secretario de Bienestar y Vivienda; José Pedro Bustos, gerente general de OSFATUN; Josefina Lorenzo, gerenta de Delegaciones; compañeros y nodocentes de la UNQ.


En el encuentro, Merkis describió el destrato sistemático sufrido por el gremio y el personal nodocente por parte del equipo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en cada reunión donde se intenta discutir acerca de los sueldos. Destacó la grave situación que atraviesan los trabajadores universitarios debido a la última gran devaluación y al congelamiento presupuestario impulsado por el Presidente de la Nación, reduciendo los salarios a la mitad en términos de poder adquisitivo.


Merkis denunció la forma desleal que el Gobierno nacional anuncia falsos aumentos salariales, desinformando y generando malestar entre los trabajadores, principalmente en aquellos por debajo de la línea de la pobreza y cuya situación ya es desesperante. Señaló, además, que estas prácticas muchas veces se registran con mayor intensidad en vísperas de movilizaciones o medidas de fuerza, culminando en enfrentamientos entre estudiantes, que, imposibilitados de tomar clases normalmente, confrontan al personal y a las autoridades universitarias.

PLANTA SUPERSOPA

Al término de la reunión, la delegación de FATUN visitó la planta Supersopa, que volvió a producir tras cinco años. Este es uno de los programas emblemáticos de la UNQ, que ofrece alimentos a los más necesitados, en contraste con las dificultades impuestas por el Gobierno nacional.


Merkis anticipó que julio será un mes de organización y recomposición del movimiento universitario, en preparación para una marcha en agosto.

Compartir