La expansión de la Educación Superior es un fenómeno creciente desde mediados del siglo pasado. En este sentido, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es una de las instituciones que no podíamos dejar de nombrar. Orgullo de nuestra ciudad, la Casa de Estudios no solo brinda una educación de excelencia, sino que también posee un gran compromiso social.
Creada por el Gobierno Nacional el 23 de octubre de 1989, abrió sus puertas en el ciclo lectivo de 1991 y fue normalizada el 12 de diciembre de 1992. En la actualidad, está próxima a celebrar sus 31 años de historia, siendo una de las 13 facultades del Gran Buenos Aires.
Ubicada en Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, se encuentra en el corazón de la zona sur del Conurbano bonaerese, facilitando el acceso con varias opciones de transporte que permiten viajar de una forma directa hacia la institución desde distintos puntos de la Provincia, tales como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros partidos aledaños.
Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Quilmes ha crecido de forma consistente. El edificio fue construido sobre terrenos donados por la empresa textil Fabril Financiera y abrió sus puertas con sólo 10 aulas para sus primeros mil alumnos. Desde entonces, el desarrollo edilicio ha sido acelerado, lo que favoreció a que en la actualidad el establecimiento cuente con una diversa oferta educativa.
Fue tal el crecimiento, que en 1994 se edificaron los primeros laboratorios de Ciencia y Tecnología y el año siguiente marcó el comienzo del deporte universitario en el establecimiento con sede en Bernal.
Para finales del siglo, en marzo de 1999, la UNQ puso en línea su primera aula virtual. Se abrió la inscripción a la Licenciatura en Educación a través de la Universidad Virtual de Quilmes, pionera en Latinoamérica en entornos virtuales. En el primer llamado se inscribieron 864 alumnos. En el país, además, fue pionera en la enseñanza de biotecnología.
Por último, al referirnos al modelo sobre el que está basado, es necesario decir que la UNQ está organizada sobre la base de la estructura departamental. El Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia y Tecnología, la Escuela Universitaria de Artes y el Centro de Estudios e Investigaciones nutren de docentes e investigadores a las distintas Diplomaturas y Carreras que se dictan en esta Casa de Estudios.