Simulacro en el puerto de Dock Sud

simulacro-dock-sud

La actividad organizada por YPF en el puerto de Dock Sud constó de un simulacro de accidente vial entre un vehículo particular y una unidad de traslado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo escenario incluía la fuga del producto, mezcla de propano y butano, seguido de un incendio, que tendría como consecuencia tres heridos.
El objetivo fue generar aprendizajes que permitan mejorar el plan, evaluar las herramientas y recursos necesarios para resolver una emergencia y obtener conclusiones conjuntas, en articulación con integrantes del polo petrolero, organismos de aplicación y el Consorcio de Gestión del Puerto.
En este marco, autoridades y personal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) participaron como veedores, debido a que el organismo, junto al Municipio de Avellaneda y el Consorcio del Puerto, impulsa el desarrollo de un Plan de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL, por sus siglas en inglés: Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level).
El simulacro contó con la participación de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de Avellaneda, el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, integrantes del cuerpo Bomberos Voluntarios de Dock Sud, AySA y las empresas Transchemical, Petro Río y Don Antonio Transporte.

¿QUE ES EL APELL?

Está vinculado al programa de la ONU para el Medio Ambiente y, en el caso de ACUMAR, busca articular todas las áreas del organismo para su implementación en el Polo Petroquímico Dock Sud, teniendo en cuenta su transversalidad y heterogeneidad de cuestiones vinculadas a su población, la relación con las industrias, la superposición de jurisdicciones y multiplicidad de actores que intervienen.
La implementación del proceso APELL en Dock Sud tiene como objetivo principal proteger a la comunidad de pérdidas humanas y materiales y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente que puedan ser provocados por distintos potenciales escenarios asociados a la actividad industrial del lugar.
El programa APELL permite articular eficientemente los esfuerzos de preparación para emergencias a nivel comunitario y apoya las iniciativas de los gobiernos y las comunidades, para minimizar la ocurrencia y los efectos nocivos de los riesgos tecnológicos y las emergencias ambientales.

Compartir