Sin acuerdo diplomático, Rusia redobla su ataque a Ucrania

Fuerzas de Rusia atacaron este jueves con artillería objetivos militares y civiles en la periferia de la capital Kiev y redoblaron su asedio a otras ciudades de Ucrania, mientras que la primera reunión entre cancilleres de ambos países desde el inicio de la guerra culminó sin grandes avances pero con un acuerdo de más encuentros entre ellos.

El encuentro entre los ministros ruso y ucraniano, Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente, tuvo lugar en el sur de Turquía un día después de un ataque aéreo ruso contra un hospital maternoinfantil que hirió a mujeres parturientas y enterró a niños bajo los escombros en la sureña ciudad portuaria ucraniana de Mariupol.

La Municipalidad de Mariupol dijo este jueves que tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque, que recibió extendida condena internacional, y que otras 17 personas resultaron heridas en el bombardeo.

Sin negar la responsabilidad rusa en el bombardeo en Maripuol, el canciller ruso dijo que el hospital había sido ocupado por combatientes ucranianos de extrema derecha integrados en las Fuerzas Armadas de Ucrania que lo estaban usando como base.

Pese a videos con imágenes de civiles heridos y a la información de que una niña figuraba entre las víctimas mortales, Lavrov afirmó que todos los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados por los combatientes ucranianos antes del bombardeo.

Más ataques

Dos hospitales más fueron atacados este jueves en Zhytomyr, una ciudad de 260.000 ubicada al oeste de Kiev, uno de ellos también pediátrico, dijo el alcalde Serhii Sukhomlyn en Facebook. El funcionario dijo que no hubo heridos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ya pudo confirmar 18 ataques a instalaciones médicas de Ucrania, con 10 muertos y 16 heridos, aunque no quedó claro si incluía a las víctimas del bombardeo contra el hospital de Mariupol, una ciudad de 430.000 habitantes que está bajo asedio de fuerzas rusas desde la semana pasada.

Compartir