El presidente Alberto Fernández denunció este miércoles por «intimidación pública» al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber dicho que el peso argentino «no puede valer ni excremento» a la hora de opinar sobre el ahorro en plazos fijos.
Además, el mandatario denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, por un posteo en su cuenta de la red social X en la que llamó a la ciudadanía a no ahorrar en pesos, según el escrito al que tuvo acceso Télam.
La denuncia del Presidente resultó sorteada y quedó a cargo de la jueza federal María Servini, en los tribunales del barrio porteño de Retiro.
Según el texto presentado por el Presidente, con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, los hechos «constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República».
«Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida'», advirtió el Presidente.
Fernández evaluó que «como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)».
CUEVAS
Efectivos de la División Antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA) e inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana decomisaron este miércoles US$ 800.000 en efectivo durante dos operativos de fiscalización en «cuevas» de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Los procedimientos buscaban identificar puntos de cambio de divisas clandestinos, con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas.
En el barrio de Belgrano la Policía Federal detuvo a tres adultos de nacionalidad china, quienes al ser requisados se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos.