Subirá hasta un 15% el precio del pan

subira-el-precio-del-pan

La Secretaría de Comercio actualizó los valores de referencia del trigo y estableció en consecuencia un ajuste acumulado del 18% para el primer cuatrimestre del año, por lo que subirá el precio del pan entre el 10 y el 15%.

Las panaderías agrupadas en distintas Cámaras de la provincia de Buenos Aires anunciaron que aumentarán el precio del pan y de los productos panificados entre un 10 y 15 por ciento. La última suba se produjo en noviembre del año pasado, hacia fines de año el kilo pasó a costar 420 pesos en promedio. Con este nuevo ajuste quedará en torno a 480 pesos.

La medida se encuadra en el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Y con el incremento para el período enero-abril, la suba llega al 63,3% interanual, según la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según Comercio, estos porcentajes se encuentran «muy por debajo» de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en el Gran Buenos Aires, cuyos datos de marzo de 2023 arrojan variaciones interanuales de 90,3%.

En tanto los valores del trigo en la plaza local exponen una variación de 72,9% en la primera quincena de abril de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales.

“El incremento responde a la suba del 3,22 por ciento en el precio de la harina [subsidiada], autorizada por la Secretaría de Comercio, pero fundamentalmente a los constantes aumentos que venimos sufriendo en el resto de las materias primas y los insumos», explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo. “A los costos de producción deben sumarse los aumentos en alquileres, la segmentación tarifaria energética, los combustibles y la recomposición salarial del sector del 30 por ciento en el primer semestre”, agregó Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, en declaraciones a Página12

Compartir