Tapia: «no podemos hacer excepciones con ninguno»

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino dialogó en forma exclusiva con El Sol Deportivo y analizó la situación económica del Cervecero. Además, Chiqui consideró que fue "injusta" la marcha que se produjo a fin del año pasado en AFA

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, afirmó que no harán excepciones con Quilmes a la hora de acordar la forma de pago con respecto a la millonaria deuda que la institución tiene con el organismo del fútbol nacional.
Al mismo tiempo que puntualizó que se lo está ayudando al Cervecero y consideró «injusta» la manifestación realizada el año pasado, a manera de protesta, por un sector de la hinchada de Quilmes a la calle Viamonte.
«Nosotros hemos tratado de ayudar a todas las instituciones, porque tienen situaciones económicas particulares que heredaron y son diferentes gestiones. Entre las instituciones que más le deben a la AFA, está Quilmes; por recursos que se le habían dado en su momento al club, no es que se reclaman recursos que la AFA no haya otorgado. Argentinos Juniors tuvo la posibilidad en la B Nacional de hacer un muy buen torneo, vender jugadores y salió de su complicada situación económica que era igual que la de Quilmes, porque prácticamente debían lo mismo. Nosotros los acompañamos con el mismo criterio que tenemos con todas las instituciones. Si nosotros decimos que vamos a hacer un cambio en el fútbol argentino y tomamos decisiones, donde tiene que haber un fair play financiero y por primera vez, después de mucho tiempo se comenzó un torneo en fecha y a los clubes endeudados le proponemos un plan de desendeudamiento serio, no podemos hacer excepciones con ninguno».
En una charla exclusiva con El Sol Deportivo, agregó que «clubes que están convocados como Colón o Newell’s se han sometido al plan de desendeudamiento como cualquier institución. Nadie quiere que a una institución le vaya mal ni que quiebre, no estamos para eso. Por ejemplo, nosotros tomamos un compromiso de mejorar a los clubes los recursos que recibían por los derechos audiovisuales a partir de febrero y ya lo hicimos desde ahora. A partir del 10 de enero, los clubes cobraron un aumento. Trabajamos para que mejore la situación y los clubes cobren en tiempo y forma, que hacía tiempo que no pasaba».
Y en particular explicó que «a Quilmes le estamos respetando lo que recibe de la Superliga, como también lo hacemos con los otros tres descendidos como Aldosivi, Rafaela y Sarmiento. Lo hacemos a pesar que perdieron una votación y ese dinero se debía distribuir entre el resto de los equipos participantes de la B Nacional. Nosotros decidimos que sigan cobrando ese dinero. Los estamos ayudando e hicimos un aporte importante para que Quilmes salga de esta situación. Por eso me pareció injusto cuando la gente se manifestó en AFA, tiene la libertad para hacerlo pero nadie puede decir que no estamos ayudando a todas las instituciones y en particular lo que hacemos con Quilmes».
Sobre la convocatoria fue categórico: «como en todos los casos el acuerdo deberá ser aprobado en Comité Ejecutivo».

Otros temas bajo análisis

Chiqui Tapia también dio su mirada sobre el amistoso que disputaron Quilmes y Barracas Central.
«Cuando uno puede es bueno tratar de ver fútbol. Vi a los dos equipos bastante bien, teniendo en cuenta que están realizando la pretemporada. Se notó además que son equipos de distintas categorías, con jugadores de diferente jerarquía que hay en un plantel y en el otro pero bien los dos», explicó el presidente de Barracas Central.
El año que se viene: «va a depender del resultado deportivo. Puede ser el semestre más importante. Estamos en la previa del Mundial, tenemos muchísimas esperanzas y confianza en el trabajo que se está haciendo. Ojalá podamos darle la alegría a la gente y nos vendría bien a todos. Sería una recompensa para este grupo de jugadores que tanto le ha dado al fútbol argentino, pueda consolidar un objetivo que muchas veces se le reclamó. En dos años nos llevaron a jugar tres finales y siempre pusieron la cara y la camiseta, con todas las cosas que vivió el fútbol argentino que no han sido buenas; siempre han respondido. Soy un agradecido a esta generación de jugadores. Ojalá nos vaya bien».
Cambios en los campeonatos: «tomamos la decisión de cambiar todos los campeonatos después del Mundial. Se van a eliminar los promedios, que no se utilizarán más en tres años. Será un cambio muy importante desde lo deportivo y desde lo institucional. Cuando uno toma este tipo de decisiones, también se provocan cambios institucionales. Si uno puede hacer un torneo mucho más atractivo en el ascenso que no se desgaste económicamente y los clubes no sufran lo que hoy están sufriendo, lo institucional se va a ver favorecido. Cuando se sacan los promedios, se desdramatiza lo que se vive. Hay comisiones directivas que, por campañas anteriores, cuando toman el club sufren el descenso. Cambiaron presidentes en clubes de Primera y los promedios de temporadas anteriores no son buenos y los dirigentes que recién agarraron el club con las mejores intenciones se encuentran con el peligro del descenso; eso es injusto y hay que modificarlo».
El arribo de las sociedades anónimas a los clubes: «nosotros en la Asamblea donde modificamos los estatutos, lo hemos dejado muy en claro: no lo permite el Estatuto. Pero cada institución debe someter el tema entre sus socios. Los dueños de los clubes son los socios y ellos son los que tienen la potestad de decidir si quieren una Sociedad Anónima o no. Hay una realidad: hay ocho instituciones en Primera y algunas en la B Nacional que funcionan de esta manera, algunas bien y otras no tanto. Hoy funcionan sin ser blanqueadas y la otra realidad es que la última palabra la tiene el socio».

deportes@elsolnoticias.com.ar

                                                                                     Sebastián Kerle (Enviado Especial)

«A Quilmes le estamos respetando lo que recibe de la Superliga», argumentó el mandatario
Compartir