Tarifas: Cambiemos y bloques peronistas se preparan para una nueva pulseada

Autoridades de Cambiemos y de los bloques peronistas definían esta tarde su estrategia de cara a la sesión especial convocada para mañana a pedido de sectores de la oposición en la Cámara de Diputados, que quiere cambiar el esquema tarifario de servicios públicos definido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Autoridades de Cambiemos y de los bloques peronistas definían esta tarde su estrategia de cara a la sesión especial convocada para mañana a pedido de sectores de la oposición en la Cámara de Diputados, que quiere cambiar el esquema tarifario de servicios públicos definido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Las principales espadas del oficialismo en Diputados -Emilio Monzó, Nicolás Massot y el radical Mario Negri-, analizaban desde este mediodía en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, las alternativas para evitar que las bancadas peronistas puedan conseguir su objetivo de debatir el tema tarifario.

De hecho, el bloque justicialista, junto a los massistas, el kirchnerismo, la izquierda, y bancadas provinciales aseguraron este mediodía que tienen el quórum para abrir la sesión que impulsan para mañana a las 11 para discutir unos 26 proyectos que oscilan entre atenuar las tarifas o congelarlas hasta el 2019.

El proyecto opositor del justicialismo y el massismo propone que las tarifas se incrementen de acuerdo a la variación salarial y eliminar el IVA que se cobra en los servicios públicos, mientras que el kirchnerismo quiere retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 y congelarlas hasta fines del mandato de Mauricio Macri.

El nuevo intento opositor tendrá lugar a exactamente una semana de que no lograran, por un sólo diputado, alcanzar el piso reglamentario de 129 presencias para poder dar inicio a una sesión, que en ese caso fue una sesión especial que había sido pedida por el bloque del FPV-PJ.

De todos modos, tanto en esa oportunidad como ahora, la oposición no lograría aún aglutinar posiciones como para lograr los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de iniciativas que no cuentan con dictamen de comisión.

Es que, si bien para hoy está previsto un plenario de comisiones para tratar el tema, lo cierto es que de esa reunión no participa la de Presupuesto, con lo cual, por más que se reúnan los apoyos suficientes en la reunión, lo cierto es que para completar la emisión de un dictamen resulta vital el voto de los integrantes de Presupuesto, conducida por el oficialismo.

De hecho, desde las filas de Cambiemos reafirmaron que no convocarán a la Comisión de Presupuesto para que se puedan discutir los aumentos de servicios públicos ni a la de Peticiones, que también debe intervenir en estas cuestiones, porque afirman que el esquema tarifario es una potestad indelegable del gobierno nacional.

En ese marco, de la reunión citada para hoy a las 18.30 por los presidentes de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Defensa del Consumidor, el justicialista Sergio Ziliotto y la massista Marcela Passo, respectivamente, sólo podrá surgir un predictamen, con lo cual, para lograr su tratamiento en la sesión especial de mañana, en el caso que se reúna el quórum, deberán además alcanzar los dos tercios de los presentes para habilitar su debate.

Compartir