El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, comentó los resultados de la implementación de la Red Federal de Telesalud en el país, que ya superó 130.000 teleconsultas y que duplicó el número de centros que utilizan la telemedicina. «El 30% de estos nodos se ha activado en zonas rurales, y esto tiene un gran impacto en la equidad para el acceso a la salud”, destacó el funcionario.
El servicio está destinado a las personas con cobertura pública exclusiva para que puedan hacer videoconsultas a especialistas desde su domicilio. Tras una encuesta, los resultados indicaron que el 72% de los usuarios hizo la teleconsulta a través de un teléfono celular; el 56% se comunicó por COVID-19; el 77% evaluó como bueno o muy buena su experiencia; y el 7 % manifestó que seguirá utilizando esta modalidad.
En lo que se refiere a la experiencia de los equipos de salud, el 75% considera que la teleconsulta influye positivamente en la salud de la población y el 88% que seguirá utilizando esta modalidad de atención.
Según Sabignoso, algunos de los beneficios de este servicio es que evita realizar traslados innecesarios y brinda mayor seguridad, en especial, en el contexto de pandemia.
