«Tendremos una actitud más activa»

Lo dijo Alberto De Fazio, de cara a la fase de aislamiento mucho más estricta que empieza este miércoles. El objetivo pasa por frenar los contagios para que no colapse el sistema

Entre este miércoles y el viernes 17 de julio, el Área Metropolitana de Buenos Aires vuelve a una fase más estricta del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus y al respecto, el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio municipal, aseguró que «el objetivo es proteger la vida de todos».

De Fazio comunicó que «vamos a cumplir en forma estricta con este decreto que tiene toda la fuerza de una ley y que dispone un nuevo Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 17 de julio en el AMBA. Pero más allá de la responsabilidad del Estado, apelamos nuevamente a la responsabilidad individual y al trabajo de cuidarnos entre todos porque el virus tiene un contagio exponencial».

«Las actividades permitidas están establecidas en los artículos 13 y 14 del Decreto 576/2020 y son las actividades denominadas esenciales. Desde el Municipio tendremos una actitud más activa porque vemos gente que quiere hacer fiestas de los recuperados y esto es muy difícil de comprender debido a la delicada situación que estamos atravesando», explicó el funcionario municipal a El Sol.

Acerca de la circulación, indicó que «todo será más estricto. El Municipio y las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y de la Provincia, buscarán cumplir con el decreto presidencial. Los vecinos, salvo los permisos esenciales, tienen que ir a los comercios más cercanos y de ninguna manera pueden pasar a otra jurisdicción; mientras que los comercios no esenciales permanecerán cerrados. Esto significa que el programa Quilmes Compra En Casa está más vigente que nunca ya que no está permitido retirar en los locales».

Además, manifestó que «los bancos implementarán un sistema de turnos y tendrán una actividad limitada como también los centros de pago y en este sentido, a la brevedad, se conocerá una nueva reglamentación del Banco Central».

«La actividad industrial es un poco más amplia que en el decreto original, pero siempre y cuando las empresas puedan trasladar a sus trabajadores. Siguen las gomerías, los talleres mecánicos para los esenciales y la venta telefónica de repuestos», precisó De Fazio.

Por último, señaló que «este nuevo aislamiento es para beneficio de la comunidad, de la salud pública y de la vida. El objetivo es que los contagios no aumenten más y empiecen a bajar para que no colapse el sistema sanitario».

Mensaje para comerciantes

«Nadie desconoce las penurias de los comerciantes, sabemos que la situación es muy difícil para muchos, pero no tenemos alternativa, está en juego la subsistencia de nuestro sistema sanitario. Agradecemos todo el esfuerzo realizado en estos 100 días de cuarentena, pero si hacemos bien las cosas, el 18 de julio podemos volver a tener una nueva normalidad…», expresó Alberto De Fazio.

Compartir