Tipos de lesiones

Los amantes de los deportes suelen sufrir diferentes dolencias físicas. Especialistas del CRD detallan cuáles son y cómo prevenirlas

Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de un deporte o ejercicio físico. Algunas son accidentales, pero otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento. Profesionales del Centro de Rehabilitación Deportiva Municipal de Berazategui (CRD) explican cuáles son, qué precauciones tomar para evitarlas y cómo son tratadas en ese espacio.
«Las lesiones más frecuentes en deportistas amateurs suelen ser las ligamentarias y las musculares. Dentro del primer grupo, se encuentra el esguince de tobillo y rodilla; y dentro de las musculares, las sobrecargas en isquiosurales -conjunto de músculos que suman bíceps femoral, músculo semitendinoso y el semimembranoso- y el recto anterior del muslo. Se debe tener en cuenta que influye el tipo de disciplina que se realiza, la edad y el sexo de la persona», comenta al respecto Matías Cammareri, director del CRD.
Las precauciones a tomar para disminuir el riesgo son los «vendajes funcionales en los tobillos, y realizar una correcta entrada en calor, estimulando los receptores propioceptivos y los grupos musculares en general». Por otro lado, el titular del espacio de la Comuna berazateguense añade que «para prevenir las lesiones se deben tener en cuenta otros factores, tales como la correcta alimentación, hidratación y un buen descanso. La superficie en la que se desempeña dicho deporte debe ser la adecuada, además de que es fundamental contar con un buen calzado y los protectores correspondientes a cada deporte, ya sean canilleras y protectores bucales, entre otros».
En tanto, si se siente un dolor agudo o efectivamente se produce una lesión, «se debe frenar con la actividad deportiva hasta realizar la consulta con el especialista correspondiente y esperar el diagnóstico para comenzar con la etapa de rehabilitación», aclara el kinesiólogo.
Después de sufrir una lesión, la duda que surge entre los deportistas amateurs es cuándo se puede retomar el entrenamiento. Con respecto a esto, Cammareri explica: «se evalúa en cada caso un plan de tratamiento con su reinserción progresiva, correspondiente a la actividad deportiva que se desarrolle».
«En el CRD contamos con el espacio y tiempo para dedicarle a cada deportista. Tenemos una serie de recursos para tratar al paciente según su patología y evolución, desde la evaluación osteopática y quiropráctica hasta su tratamiento», concluye su director.

Atención gratuita

El Centro de Rehabilitación Deportiva (CRD) de la Municipalidad de Berazategui, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, funciona desde 2013 en las instalaciones del Club Ducilo, ubicado en calle 151 y 5 de dicha ciudad. Está abierto de lunes a viernes y presta servicios gratuitos de rehabilitación para deportistas y ciudadanos locales que cuenten con la derivación de un profesional.
Ofrece fisioterapia (magnetoterapia, ultrasonido, corrientes rusas, láser, electro-analgesia, termoterapia y tecarterapia) en un gimnasio altamente equipado con sillón de cuádriceps, camilla de isquiotibiales, bicicletas fijas, cinta para correr, máquina de doble polea, materiales de coordinación y propiocepción, entre otros tantos elementos. También reeducación postural, quiropraxia y trabajo de campo.
Entre otros tratamientos y prestaciones, brinda servicio de traumatología, terapias manuales, tratamientos MEP (microelectrólisis percutánea), osteopatía, kinesiología convencional, rehabilitación cardiovascular, punción seca, tapping neuromuscular y terapia neumática, sumado a evaluaciones con tecnología de última generación.
Cuenta con una superficie de 180 metros cuadrados. La estructura comprende un gimnasio de 60 metros cuadrados con piso vinílico especial para actividades de rehabilitación, recepción y sala de espera, equipado con máquinas de última generación para trabajar de manera funcional con cada paciente; boxes de kinesiología con iluminación y ventilación natural; consultorio de quiropraxia; sala de reuniones profesionales y sanitarios equipados con tecnología para personas con movilidad reducida.
Los turnos se solicitan personalmente en el Club Ducilo, ubicado en 151 y 5, de lunes a viernes, de 9 a 19. Los interesados pueden comunicarse al 4356-4107 para realizar consultas.

Matías Cammareri, a cargo del CRD, ayuda en la recuperación de un paciente
Compartir