Un quilmeño entre los 88 héroes

Se identificó a Enrique Ronconi, un joven del distrito que estaba enterrado en las islas Malvinas como NN. Era clase 1962 y realizó el servicio militar en La Plata

El Gobierno comenzó a informar las identidades a los familiares de los soldados enterrados en tumbas anónimas en el Cementerio de Darwin, en las islas Malvinas. Las historias de los caídos que ahora tendrán una placa con sus nombres. Hasta ahora, en una primera etapa, hubo 88 cuerpos identificados sobre las 121 tumbas exhumadas por la Cruz Roja. Entre ellos, el de un quilmeño.
El lunes se inició el proceso de comunicación de las coincidencias en el ADN de las muestras de las familias y los cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, en las Malvinas. Y las familias recibieron la noticia de que su hijo, hermano, sobrino o tío se encuentra en un lugar específico del camposanto y que ya deja de ser un «Soldado Argentino solo conocido por Dios», como rezaba la placa junto a su cruz.
Uno de ellos es el quilmeño Enrique Ronconi, un soldado clase 62, Cabo (Post mortem), del Ejército de Infantería Mecanizado Nº 7, quien realizó el servicio militar en La Plata.
Según pudo saber El Sol, el joven cursó sus estudios secundarios en el ex Nacional de Quilmes y vivía en la zona del centro del distrito.
Según los datos brindados por el Gobierno, Ronconi nació en Quilmes en mayo de 1962. Jugó al rugby en el Círculo Universitario de Quilmes (CUQ), deporte que debió abandonar para realizar el servicio militar en La Plata, con el Regimiento de Infantería Nº 7.

Reinvindicar a los héroes

Fue parte de la durísima Batalla de Monte Longdon, siendo dicho Regimiento la unidad del Ejército que sufrió más bajas durante la guerra: 36 muertos y casi 200 heridos. Su muerte ocurrió en el asalto final del 3er. Batallón de Paracaidistas británico, que dejó un saldo de 29 muertos.
La noticia de la identificación fue recibida con enorme emoción. Gracias a un trabajo conjunto de la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se lograron resultados positivos en 88 casos sobre un total de 122 cuerpos.
Las siete familias, en su mayoría provenientes de Buenos Aires, fueron convocadas a la sede de la secretaría que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, donde un equipo interdisciplinario -integrado por psicólogos, escribanos y asistentes sociales- les entregó el informe en el marco de una entrevista individual con cada grupo familiar.

Ronconi jugó al rugby en el CUQ, deporte que debió abandonar para realizar el servicio militar
Compartir