«La oración del pobre sube hasta Dios» será el lema de la XXIX Misa de la Esperanza, que se celebra este sábado, a las 19, en el Cruce Varela. Enmarcada en la VIII Jornada Mundial de los Pobres propuesta por el Papa Francisco, la Eucaristía será presidida por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, y concelebrada por el obispo auxiliar Eduardo Redondo, y sacerdotes del clero diocesano.
Participarán diáconos, religiosos, religiosas, consagrados y feligreses de las diferentes comunidades de la Diócesis.
Además, a partir de las 16.30, se llevará adelante la Expo-Feria en Camino Sinodal, donde se presentarán stands de las pastorales diocesanas, shows musicales de la Pastoral Juvenil y el concurso de dibujos que se realizará en los colegios diocesanos.
Mientras que el Obispado de Quilmes recuerda que las actividades de las parroquias y capillas de este sábado, entre las 16 y las 21, quedarán suspendidas, para favorecer la participación en esa fiesta diocesana.
UN POCO DE HISTORIA
La Misa de la Esperanza tiene historia ya que se celebra en la Diócesis de Quilmes desde 1996.
La situación política y social del país de aquellos tiempos (con los altos índices de desocupación, la consiguiente angustia de la gente y la falta de oportunidades) motivaron los comienzos de esta celebración.
Por eso, en aquel año, el obispo de entonces, monseñor Jorge Novak, invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que, luego, quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey.
De esta manera, cada año se trata de afirmar concretamente la presencia del Reino de Dios en la vida de ese pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres y necesitados, y su incondicional amor misionero.
Desde 2002, con la asunción de monseñor Luis Stöckler como obispo del territorios, la Misa de la Esperanza se profundizó como una celebración en la que el pueblo de Dios alaba a su Señor y considera, junto con su obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia, para entender y afrontar cristianamente las distintas situaciones de la realidad en las que la vida de la gente se ve amenazada.
A partir de 2018, con monseñor Tissera, se instituyó como fecha para celebrar la Misa de la Esperanza el fin de semana previo a Cristo Rey, cuando se realiza la Jornada Mundial de los Pobres, que el Papa Francisco instauró en 2017, con excepción de 2021, cuando, a causa de las elecciones, la misa se hizo nuevamente en la fiesta de Cristo Rey.
Por últimom, en este 2024, la XXIX Misa de la Esperanza se realiza, junto con la VIII Jornada Mundial de los Pobres, en el Cruce Varela, un punto geográfico significativo para la comunidad diocesana por el intenso tránsito de gente que llega de diferentes lados y, fundamentalmente, porque es el sitio donde confluyen los tres partidos que conforman la Diócesis: Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.