Todos los ganadores de la vigésima edición del BAFICI

Luego de doce días de proyecciones, charlas y talleres, se dio por finalizado el emblemático festival de cine independiente, en su edición número 20 que albergó a artistas cinematográficos de todo el mundo. No hubo demasiadas sorpresas con los ganadores de las secciones Internacional y Argentina, asignados a realizadores con larga trayectoria en el evento. Como muchos anticipaban, el premio mayor fue para “La Flor”, el film de Mariano Llinás que se cataloga como la película más larga del cine argentino

La película «La Flor», del realizador argentino Mariano Llinás y de 14 horas de duración, se llevó el premio mayor al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional que entrega el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tuvo lugar en diferentes sedes desde el 11 hasta el 22 de abril inclusive.

«La Flor», que se vio a lo largo de tres días consecutivos con funciones de más de cuatro horas, está compuesto por seis episodios independientes y tiene la particularidad de que cinco de ellos están protagonizados por el colectivo teatral Piel de Lava, que integran Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que también recibieron el premio de Mejor Actuación Femenina.

Por su parte, la cinta de Albertina Carri «Las hijas del fuego» fue distinguida con el premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina, donde la dramaturga Lola Arias ganó la distinción como Mejor Dirección por su trabajo con ex combatientes argentinos y británicos en «Teatro de Guerra».

La Competencia Oficial Latinoamericana estuvo hegemonizada por el cine boliviano, que se llevó los dos premios principales: Mejor Película para «Averno», de Marcos Loayza, y Mejor Director para Mauricio Alfredo Ovando por «Algo quema» y con una Mención Especial del Jurado para el argentino Francisco Bouzas por «La cuarta dimensión».

En la sección Vanguardia y Género hubo una Mención Especial para «Braguino», de Clémént Cogitore (Francia -Finlandia); como Mejor Largometraje fue elegida «The Seen and Unseen», de Kamila Andini (Indonesia); y el máximo galardón Gran Premio Vanguardia y Género fue para «The Image You Missed», de Donal Foreman (Irlanda, Francia, Estados Unidos), mientras que el Mejor Cortometraje fue «Watching the Detectives», de Chris Kennedy (Canadá).

La competencia de Derechos Humanos entregó una Mención Especial a «El silencio es un cuerpo que cae», de la argentina Agustina Comedi y eligió como Mejor Película a la turca «Meteors», de Gürcan Keltek.

Mientras que en la Competencia Argentina de Cortometrajes fueron distinguidos «La prima sueca», de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín, «Las flores», de Renzo Cozza y «El liberado», de Martín Farina.

Además de «La Flor», en la Competencia Internacional fueron distinguidas la película japonesa «Violence Voyager» de Ujicha con el Premio Especial del Jurado; el brasileño Tiago Melo ganó como Mejor Director por «Azougue Nazaré»; el premio de Mejor Actor fue para Anders Juul por su labor en «A Horrible Woman», del danés Christian Tafdrup; el de Mejor Actriz para el colectivo argentino Piel de Lava; Mejor Música Original lo ganó Nilotpal Borah por la película «Village Rockstars» y hubo dos menciones, la primera para «A Tiger in Winter», del coreano Lee Kwang-Kuk, y la segunda para «As boas maneiras», de Juliana Rojas y Marco Dutra.

 

 

«La Flor» se llevó el premio mayor al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional

 

 

Más de 390 mil personas disfrutaron del BAFICI. La programación de la 20º edición del Festival incluyó secciones para todos los gustos y edades, con un récord de 36 sedes en toda la Ciudad de Buenos Aires. Con 107 premieres mundiales e internacionales y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival recibió invitados internacionales de renombre y trayectoria

 

 

«Isla de perros» de Wes Anderson fue la función de clausura en el Cine Gaumont

 

 

Mariano Llinás, director de la película «La Flor», contó que durante el festival se entregaron panfletos con el slogan «sin cine independiente no hay BAFICI» y agregó que es una cuestión que parece obvia «sin embargo por momentos no parece ser tan evidente. Por eso ya que tenemos a funcionarios, déjenme decirles que ese cartelito tiene razón. Si el INCAA se las hace difícil a los productores más chicos, se los pone en la misma bolsa que los productores más grandes, esas películas no van a existir»

 

 

Hubo proyecciones al aire libre en Plaza Francia. También se sumaron nuevas sedes

 

 

Las visitas fueron muy buenas y estuvieron orientadas tanto a una cinefilia “dura” (el director francés Philippe Garrel o el estadounidense James Benning) como a una cinefilia más “pop” (el realizador norteamericano John Waters o el actor escocés Ewen Bremner). Todos acompañaron sus películas, dieron charlas públicas y el simpático Waters hasta se prestó a un encuentro fuera de programa con su admirada Coca Sarli

 

 

El realizador Mariano Llinás se pronunció en favor del cine independiente

 

 

Si algo caracterizó al BAFICI este año, pero también a varias ediciones anteriores, fue la profusión y calidad de varios de los documentales presentados. Entre ellos podemos nombrar: “Esto no es un golpe”; “Foto Estudio Luisita”; “Algo quema”; “Viaje a los pueblos fumigados”; “Soy lo que quise ser, historia de un joven de 90”; “Hitler’s Hollywood: German Cinema in the Age of Propaganda 1933-1945”; y “Victory Day”

 

 

El director francés Philippe Garrel y el realizador estadounidense John Waters
Compartir