La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participó de un operativo realizado en las oficinas móviles del Renaper de 7 y 54 de La Plata, donde 40 personas que aún no tienen DNI iniciaron el trámite mediante el Certificado de Pre-Identificación (CPI).
«Este es el resultado de un trabajo de búsqueda activa de personas que hace años iniciaron el trámite de inscripción tardía de identidad en la Justicia y que todavía no tienen DNI. De esta forma, las acompañamos a realizar el trámite definitivo hacia el derecho a la identidad», indicó Tolosa Paz.
El CPI es una política promovida por el presidente Alberto Fernández, instrumentada por el Ministerio del Interior de la Nación que conduce Wado de Pedro mediante el Registro Nacional de las Personas, para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no haya sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.
El operativo se realizó gracias a un trabajo de articulación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Renaper, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Estuvieron presentes el diputado Guillermo Escudero, el Defensor del del Pueblo, Guido Lorenzino, y el director del Registro de las Personas, Patricio Zalabardo, y el director de Fiscalización de Renaper, Federico Bugatti, entre otras autoridades.