Tomar conciencia

Los Bomberos Voluntarios locales necesitan una unidad de rescate de altura dado el gran crecimiento de edificios que se registra en la ciudad, pero es inalcanzable

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui admitió que si bien se han ido renovando todas las unidades incorporando un Camión MANN de Holanda, equipado y moderno, una Ranger 4 x 2 para llevar elementos livianos y otro vehículo Kangoo para uso de traslado de personal, estas últimas 0 KM, mental, un móvil con hidroelevador para rescate en altura.
Enrique Rocchetti, presidente de la entidad, le dijo a El Sol que «Berazategui se va para arriba, hay muchos edificios, algunos habitados y otros próximos a habitarse y no tenemos con que llegar arriba si se produjera un incendio, por lo que precisamos un camión hidroelevador. Una unidad usada, importada, tendría un valor de 150 mil dólares y para nosotros es mucho dinero -puntualizó- nos parece fantástico que siga el progreso pero deberían tener en cuenta que parte de esa inversión tendría que destinarse a proteger esos edificios. ¿Cómo podríamos llegar hoy a apagar un incendio en un 4º o 5º piso en forma manual… ¿Cómo bajamos una persona? Necesitamos un hidroelevador. Si hoy se produjera un siniestro en altura debemos recurrir a los bomberos de Quilmes o de Varela y para desplazar un camión de porte pesado se necesita tiempo… Y sabemos que en estos casos el tiempo es vida. Tal vez cuando lleguen estas unidades tengamos mucho que lamentar», enfatizó.
Rocchetti sostuvo que «los más humildes colaboran hoy con un bono para la institución y a lo mejor no tienen tanto riesgo porque no viven en un edificio y otros que podrían aportar no lo hacen porque no existe una reglamentación. De energía solamente pagamos 9.000 pesos y 30.000 pesos de combustible mensualmente. Contamos con un subsidio de Nación una vez por año, algún aporte de Rigolleau y continuamos haciendo campaña de socios para poder solventar parte de los gastos, pero nunca alcanza. El Municipio nos paga algunos cuarteleros y estamos esperando para ver si nos cubre alguno más que nos está faltando. Contamos con 65 hombres y mujeres que dedican su vida a Bomberos y merecen más apoyo», puntualizó.

Enrique Rochetti y el oficial Sergio Corsini con una unidad bomberil
Compartir