Trabajadores crean una cooperativa

Los operarios de la eximprenta Pellerano conformaron El Registro. Se trata de más de una decena de empleados a cargo de llevar adelante el nuevo proyecto

Héctor Pelozo, trabajador de la flamante cooperativa El Registro, ex Imprenta Pellerano, declaró acerca de la situación que están atravesando, luego de que los dueños de la empresa hayan presentado quiebra. En tanto, los empleados presentaron pruebas para argumentar que era «una medida fraudulenta».
«Con los dueños el conflicto sigue como el primer día. No se apersonaron en el Ministerio de Trabajo pero sí lo han hechos otras personas, intentando criminalizar a los trabajadores, cosa que queda a las claras que no es así. Somos personas que nos estamos haciendo cargo de las situaciones que dejó el empresariado acá adentro. Tuvimos el apoyo de muchos sectores populares, la Federación Gráfica Bonaerense y decidimos desarrollar un proyecto nuevo que tiene que ver con una cooperativa de trabajo gráfica, denominada El Registro y bueno, estamos a la espera de que la parte administrativa empiece a desarrollar los canales para que podamos trabajar de manera más formal», manifestó.
En tanto, quien también se desempeña como delegado detalló la cantidad de personas que está realizando tareas: «en este lugar, actualmente hay 14 trabajadores de planta, están todos. Las personas están confiadas de que este proyecto va a avanzar, tal es así que cuatro o cinco de ellos han recibido propuestas para irse a otro lugar a trabajar y decidieron apostar a este proyecto».
En cuanto a los dueños anteriores (Imprenta Pellerano), Pelozo aseguró: «ellos presentaron la quiebra días después de cerrar acá, así que el juez del Juzgado Nº 2 en lo Comercial se lo aprobó express, en menos de 24 horas, por eso mismo nosotros presentamos todo para demostrar que esta quiebra es fraudulenta. Los procesos que ellos tienen son de vaciamiento, tiene un local que ni siquiera está a nombre de la empresa».
Por su parte, la cooperativa continúa imprimiendo cartelería publicitaria, packaging y los trabajadores siguen haciendo las tareas que hacían previo al conflicto.

Gran expectativa en los empleados, que siguen con los trabajos que siempre realizaron
Compartir