Allanamiento y clausura de un geriátrico: trasladan a los abuelos

Catorce de los quince abuelos que quedaban internados en el geriátrico clandestino allanado en Ezpeleta por malos tratos y otras irregularidades a la que eran sometidos los internos comenzaron a ser trasladados. Según se denunció, los trabajadores golpeaban a los abuelos que allí eran hospedados, los ataban a sillas y camas; en tanto que la casa se encuentra en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

La denuncia fue radicada en la comisaría sexta de Quilmes, desde donde se dio intervención a la UFI 6 de este Departamento Judicial, a cargo de la fiscal Mariana Curra Zamaniego, quien inmediatamente ordenó la clausura del lugar y la entrega de los abuelos a sus familiares.

El lugar está ubicado en Laguarda al 600 y en el operativo policial se secuestraron medicamentos y alimentos vencidos e historias clínicas improvisadas.

Cinco personas fueron identificadas y notificadas sobre las actuaciones policiales (entre quienes se encuentra el propietario) con edades que van de los 19 a los 58.

La Fiscalía informó que está en plena construcción penal de la situación de los abuelos y que por ese motivo aún no se libraron órdenes de detención para los involucrados.

El operativo se inició con personal de la Policía Ecológica, encargada de la desinfección previa de los móviles y elementos utilizados para priorizar la salud de los pacientes alojados en el lugar y trabajaron elementos del SAME, Fiscalización, Bromatología, la Secretaría de la Tercera Edad, Defensa Civil, la Patrulla Urbana, Secretaría de Seguridad Municipal y de la Fiscalía interviniente.

Fueron encontrados 15 abuelos aunque la capacidad del lugar estaba ampliamente sobrepasada: hay dos habitaciones de pequeñas dimensiones con cuatro camas cada una y un dormitorio improvisado en un garaje con seis, todas con colchones de goma espuma en pésimo estado de conservación y sin protocolo de bioseguridad.

El médico de la Policía, presente en el lugar, dispuso el traslado de uno de los octogenarios por encontrarse comprometida su salud al Hospital Iriarte de Quilmes, desde donde la Secretaría de Tercera Edad dispuso su posterior internación en el Hogar Ave Fénix. El resto comenzó a ser trasladado en la noche de este miércoles.

.