Tres culpables por el robo de 228 caños del GNEA

Tras cinco meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta dio a conocer su veredicto respecto a la responsabilidad penal de las diez personas llevadas a juicio por los delitos de robo agravado y defraudación a la Administración Pública. El fallo, por el robo de caños del Gasoducto GNEA, fue unánime: el exintendente de Aguaray, Jorge Prado, y los empresarios Diego Alos y Adrián Vera fueron declarados culpables.


El resto de los acusados, entre ellos el ex secretario de Haciendas del Municipio de Aguaray, cuatro empresarios y dos hombres que trabajaron en la extracción de los caños, resultaron absueltos por el TOF integrado por el juez Abel Fleming (presidente) y sus colegas Gabriela Catalano y Domingo Batule.


“Los tres responsables principales del robo de los caños fueron declarados culpables y esto confirma lo que la fiscalía dijo desde el inicio del juicio: la puesta en marcha de un plan criminal para robarse los caños”, destacó el fiscal Eduardo Villalba.

Para el Tribunal tanto Prado como Alos y Vera fueron los principales responsables del robo de 228 caños, aunque no descartaron (como también lo señaló la Fiscalía) que hayan sido más. El juez Fleming, en este punto, resaltó la inversión de 2 mil millones de pesos que demandó la obra del gasoducto que estaba dirigida a beneficiar a 1.700.000 habitantes de la región norte y noroeste del país.

Compartir