Un acto especial por el Día de la Memoria

Acto por el Día de la Memoria
Pablo Díaz durante el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Berazategui

Se realizó un encuentro de estudiantes secundarios con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo en Argentina. Fue organizado por la Subsecretaría de Juventudes de la Municipalidad de Berazategui y la Jefatura Distrital de Educación.
La actividad contó con la presencia de Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, nombre con el que se conocen los secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios ocurridos en septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar. Además, se proyectó un video alusivo a la época y se hizo una presentación de freestyle a cargo de alumnos de diferentes escuelas de Berazategui.
Walter Ottaviano, profesor del CENS Nº 454, indicó al respecto: «estamos agradecidos por la invitación a esta charla en conmemoración del Día de la Memoria. Este espacio es muy importante para que los estudiantes conozcan en profundidad los hechos tristes por los que hemos pasado».
Asimismo, Felipe Córdova, alumno de la Escuela Secundaria Nº 55, expresó: «esto es muy importante para no olvidarlo nunca más, mantenerlo fresco en nuestra memoria y poder transmitirlo a nuestros compañeros y familiares».
Al momento de ser detenido, Pablo Díaz cursaba en el colegio España, de La Plata. Junto a varios de sus compañeros y organizaciones estudiantiles, había participado activamente en la campaña por el boleto estudiantil. El 21 de septiembre de 1976 fue secuestrado y llevado a un campo de concentración en Lomas de Zamora y pasó los siguientes cuatro años de su vida alternando entre centros clandestinos de detención y prisiones.
En 1985 brindó su testimonio en el Juicio a las Juntas Militares, nueve años después de su secuestro. Luego, fue becado durante tres años en el Servicio Universitario Mundial de la ONU para contar su experiencia. En 2022 pudo terminar la Secundaria, cosa que varios de sus compañeros desaparecidos en La Noche de los Lápices no pudieron hacer.
En tanto, en Berazategui fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza Municipal Nº 6165.

Compartir