Un año sin El Noba, un fenómeno popular que sigue creciendo

un año el noba

El 3 de junio de 2022 murió en Florencio Varela Lautaro Coronel, conocido como El Noba. Su nombre no era famoso, pero sí era conocido por los fanáticos de la «cumbia 420», cuyo máximo exponente es L´Gante. Sin embargo, un año después, la figura del artista se hizo popular y su canción Tamo Chelo sigue sonando en encuentros juveniles y, sobre todo, en redes sociales.

Coronel nació el 15 de enero de 1997 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Proveniente de una familia humilde, se crió en su barrio de origen y trabajó como albañil antes de comenzar su carrera musical.

El Noba se hizo conocido a través de las redes sociales, especialmente en Instagram, donde compartía videos graciosos y anécdotas de su vida. Durante la cuarentena, su popularidad se disparó y sus contenidos se volvieron virales, lo que lo llevó a ser reconocido por un público cada vez más amplio.

Tamo Chelo fue lanzada en junio de 2021, un año antes de su fallecimiento. Se convirtió en un hit rápidamente, acumuló millones de reproducciones, dio lugar a nuevas canciones y llevó a El Noba a colaborar con otros artistas de su estilo.

El 24 de mayo de 2022 Coronel sufrió un accidente cuando su moto chocó contra un auto en Luis Braile y Solís, Florencio Varela, cerca de su casa. Después de diez días en estado crítico, falleció el 3 de junio en el Hospital El Cruce. Tenía 25 años.

Vanesa Aranda, la madre, recordó en televisión la última charla con El Noba. “Ahora vengo, me voy a cortar al pelo. Te amo má”, fueron sus últimas palabras.

“Prendió la moto, le pidió a mi marido el Dw-40 y dijo que ya volvía así tomábamos unos mates. Esto fue a las 17.30. Veinte minutos después me llamaron para informarme del accidente. ¡Ponete el casco!, le grité antes de que saliera, pero no me hizo caso”, recordó Vanesa.

El Noba había comprado un terreno para construir una casa junto a quien fue su pareja y su pequeño hijo. Lo había publicado en las redes sociales en la que agradeció a los seguidores «por bancarme».

“Tengo todas sus cosas guardadas. Tal vez el día de mañana se las de a sus hijos, pero ahora no quiero porque tengo miedo de que las subasten. Yo siempre apoyé a mi hijo en su carrera. Él fue albañil, delivery y cortador de pelo, pero cuando nos contó que se quería dedicar a la música lo bancamos. Recuerdo que días antes del accidente me dijo que a la gilada no había que darle cabida, que la gente nunca iba a estar conforme”, dijo la madre.

Coronel no ocultaba el consumo de drogas y alcohol, algo que formaba parte de sus canciones y de lo que charlaba con sus seguidores en las redes sociales. Sin embargo, el temor de su madre era que sufriera un accidente en la ruta, dada la gran cantidad de shows que daba cada fin de semana.

Sus amigos L’Gante, María Becerra y La Joaqui lo recordaron al cumplirse un año de su muerte. En las calles de Varela su rostro fue pintado en las paredes y su música se sigue escuchando.

Compartir