Un centro para las mujeres

La intendenta Mayra Mendoza encabezó junto a la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Josefina Kelly y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz, la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Atención a Mujeres y Diversidades (CAMD) de Quilmes, un espacio de atención y recepción de denuncias que trabajará de manera inmediata y eficaz para garantizar el acceso a la justicia a dichos colectivos, y contará con instancias de acompañamiento y contención por parte del equipo de la Secretaría de Mujeres y Diversidades comunal.
«Inauguramos este nuevo Centro de Atención para Mujeres y Diversidades, donde también hoy funciona la Comisaría de la Mujer y lo hicimos pensando en una tarea conjunta y donde estén las distintas partes para que quienes lleguen al lugar se vayan con una solución ante la problemática o situación dolorosa que estén viviendo. Esto nos permite garantizar el acceso a la justicia, trabajar mancomunadamente, tener mayores herramientas para ir resolviendo y trabajar junto a la justicia que tanto los necesitamos. Este es uno de los objetivos que nos hemos propuesto como gestión feminista que apuesta a este cambio de paradigma que estamos viviendo en el mundo» expresó la intendenta de Quilmes que estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; y por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y precandidata a primera concejala por el FDT, Ceci Soler.
Mientras que Kelly explicó que «cuando nosotros pensamos que el Estado tiene que estar presente y generar políticas de cercanía, este es un gran ejemplo de entender lo que es cuando uno prioriza y planifica. Que se pueda acompañar con un equipo interdisciplinario que sepa cuales son los tiempos, los pasos procesales y cuál es la respuesta que puede y debe dar el Poder Judicial, es para nosotras un orgullo como compañeras y es algo que se viene pidiendo a lo largo y a lo ancho del país. Hay que entender que estos son los ejemplos y buenas prácticas que se tienen que tomar en otros municipios, porque es por donde tenemos que ir».
La minsitra Díaz manifestó que «es un día de conmemoración y celebración, porque esta es una política absolutamente pionera en el tipo de atención desde el Municipio. Nosotras decimos que uno de los fuertes desafíos en la prevención, en la atención, en la asistencia y en la construcción de salidas de las violencias, era que haya cada vez más políticas y programas nacionales, provinciales y municipales. No hay nada mejor que mostrar lo que significauna gestión que puso todos los recursos, incluso todos los que hay y los que se recrean, desde la enorme voluntad política de transformar la realidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este un Municipio que construye políticas feministas y con tu ejemplo (Mayra), vamos a animar a muchas más».


LA SEDE

La oficina se encuentra ubicada en Gran Canaria y Tres de Febrero, en Quilmes Oeste, en el mismo edificio donde funciona la Comisaría de la Mujer y de la Familia, que se mudó de Don Bosco (ex CCD Puesto Vasco) y está a cargo de la titular Andrea Rodríguez.
Mediante este nuevo sitio, que brindará atención durante las 24 horas los 365 días del año, se podrán agilizar las denuncias y se resolverán los obstáculos burocráticos que en la mayoría de los casos implica una revictimización de la persona en situación de violencia.

Compartir