Un diagnóstico sobre el impacto social de la pandemia en el Conurbano bonaerense

Un relevamiento de la Universidad Nacional de General Sarmiento

El Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó los avances preliminares de un relevamiento sobre los efectos de la pandemia y las medidas para hacerle frente, realizado entre julio y agosto en 24 municipios del Conurbano bonaerense. El diagnóstico presentado se integra en un proyecto marco más amplio en todo el país financiado por la Agencia I+D+i. Se trata del proyecto «Prevención, control y monitoreo multidimensional y multiescalar de los efectos sanitarios y socioterritoriales de la pandemia por COVID19 y las medidas de ASPO en Argentina» liderado por la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Científico Tecnológico NOA Sur (CONICET) y la UNGS.

Durante la primera etapa, un equipo a cargo de la Universidad de General Sarmiento trabajó en la elaboración de un diagnóstico general y relevamiento sobre las condiciones de vida y estrategia de los hogares, las condiciones económicas, productivas y laborales, el abastecimiento alimentario, las capacidades político-institucionales de los municipios y la problemática de la seguridad. Se analizaron las estrategias e intervenciones de distintos actores frente a la emergencia sanitaria: 136 referentes barriales/territoriales, 65 referentes sanitarios, 25 referentes sindicales, 46 actores del ámbito de la producción industrial y de la economía social y 25 funcionarios y referentes municipales en temas de asistencia social, salud y seguridad.

El equipo de investigación desarrolló un tablero de control que combina en un mapa los indicadores de la pandemia en el AMBA con información sobre hacinamiento crítico y barrios populares. Se elaboró, también, una cartografía interactiva sobre empleo y producción en el Conurbano Bonaerense con datos desagregados por partido. Se pueden consultar los informes en el sitio web del Instituto del Conurbano: condiciones de vida y estrategias de los hogares, industria manufacturera, trabajo y empleo, economía social y solidaria, mercados mayoristas frutihortícolas, capacidades municipales y gestión de la seguridad.

A partir de los primeros resultados obtenidos para los 24 partidos, el proyecto de la UNGS comienza una segunda etapa, donde se profundizará el análisis de las dimensiones seleccionadas y se hará un recorte territorial a nivel de regiones.

Compartir