Un grupo de mujeres que permite diagnosticar anomalias genéticas

Por el 8 de marzo, el Hospital El Cruce presentó al grupo de profesionales del HEC y al equipo denominado Array CGH (Hibridación Genómica Comparada) de última generación que permite diagnosticar anomalías genéticas con una resolución superior a las técnicas convencionales.

El equipo se encuentra en el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) y es utilizado por el Área de Citogenetica del laboratorio del HEC.

El HEC es uno de los cuatro hospitales públicos del país que cuenta con este servicio a disposición de la salud.

“Con esta tecnología de vanguardia se puede estudiar patologías que no se pueden encontrar en el microscopio óptico porque este tiene una limitante que es la capacidad del ojo humano. Éste no puede ver tamaños extremadamente pequeños, por eso, esta tecnología ‘ve’ lo que el ojo no puede ver”, explicó la Bioq. Soledad Massara.

El HEC recibe muestras de todo el país y principalmente de la región sanitaria VI. El sector trabaja en la detección de alteraciones genéticas en anomalías congénitas y neoplasias hematológicas. Realizan estudio de cariotipo, FISH (hibridacion in situ fluorescente) y desde el 2021 comenzaron a realizar estudios de Array CGH.

El estudio genético permite realizar diagnóstico preciso y asesoramiento familiar oportunos.En el caso de las neoplasias hematológicas es crucial para diagnostico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.

El grupo de profesionales altamente capacitados para el uso de esta tecnología de vanguardia está integrado por las bioquímicas Vanina Bugatto y Soledad Massara, especialistas en citogenética y citogenómica, Brenda Miller especialista en hematología; Elizabeth Martínez, jefa de residentes y la Tec. Marina Alegre.

Compartir