El juez de garantías de Moreno Gabriel Castro citó a Elián Valenzuela (L-Gante) a una audiencia para el viernes a las 11, a fin de tomar conocimiento de con quién vive, dónde y otros aspectos de su vida cotidiana, antes de resolver si le concede o no la excarcelación extraordinaria solicitada por la defensa.
La audiencia «de visu», como se denomina, es el viernes y para ello el juez ya pidió el traslado a la DDI de Quilmes, donde está detenido por amenazas y privación ilegítima de la libertad.
Hace pocos días, el juez Gabriel Castro le rechazó la excarcelación ordinaria pero al mismo tiempo le cambió en parte la carátula a Valenzuela.
En ese aspecto, L-Gante estaba acusado de «Amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma y por perpetrarse contra un miembro de un poder Público» contra Darío Gastón Torres. Y ahora pasó a ser imputado por «privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas».
En el caso de la acusación contra Rosa Catalina Passi era «amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma». Y ahora pasó a ser «privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples».
A estas dos nuevas carátulas se le sumó una tercera que es la de «Tenencia simple de estupefacientes en carácter de autor».
MÁS DE DOS SEMANAS PRESO
Este miércoles, en “A la tarde” (América) mostraron el interior del lugar donde Elián Valenzuela pasa sus días. Además, dieron detalles de las actividades que realiza.
“En esta celda que ustedes están viendo está teniendo situaciones que generan preocupación. Cuando él llegó a la DDI de Quilmes, los primeros días compuso música. A partir de la semana, se empezó a preocupar y su salud empezó a decaer. El cambio de abogados, una situación que le generó tensión, la visita de la familia lo afectaron”, señaló el periodista Matías Vázquez.
También remarcó que el último fin de semana tuvo un encuentro con su ex, Tamara Báez, su hija Jamaica y su mamá, Claudia Valenzuela. “Se quebró como nunca se lo vio. Está cayendo en la realidad de que ahora puede tener un traslado a Melchor Romero”, reveló sobre su estado anímico.
En la misma sintonía, Diego Estéves señaló: “Son 16 celdas en total. Hasta hoy a la mañana, seis detenidos compartían estas celdas. Si bien él está solo en la celda número cuatro, tiene una cama, no sé si es de cemento o metálica, pero sin colchón. Si querés colchón, que te lo lleve tu familia; si querés comer, que te lleven la vianda”.
En otro momento del informe, el periodista agregó que, en las últimas horas, Elián habló por lo menos con tres abogados que trabajaron e hicieron borradores sobre su defensa. Sin embargo, remarcó que su situación se complica y que nadie puede garantizarle una libertad inmediata.
“Los que más lo visitan son abogados. Hay abogados que van a ofrecer sus servicios y Elián dice ‘Yo los recibo para matar el tiempo, el aburrimiento’. Lleva 15 días y más allá de que hay una televisión común, está el frío, el hambre, la presión de estar preso. Además, es un pibe acostumbrado al teléfono, y lo único que tiene es un cuaderno con una lapicera. En ese cuaderno ya lleva escritas 80 canciones”, concluyó el periodista.