Un mural con las Diosas del distrito

Inspirado en los murales al fresco del Hotel Provincial de Mar del Plata, la obra más célebre y emblemática del artista local César Bustillo, Javier Albornoz junto al equipo de Arte Público Berazategui realizaron el mural ubicado en Lisandro de la Torre y 11.
La obra La vigilia de las Diosas retrata nueve figuras femeninas, de carácter sagrado o mitológico, cada una representando una localidad de Berazategui, portando atributos y características propias. En esta conjugación de personajes fantásticos y elementos cotidianos se deja entrever la invención de un relato mitológico propio, con referencias a la historia y elementos identitarios locales.
Por ejemplo, Pereyra: la más antigua de las diosas, está representada como una anciana cubierta de vegetación, en referencia al Parque Provincial Pereyra Iraola; Hudson está presentada como la diosa del río y encarnada en el cuerpo de una sirena, debido a la cercanía de la localidad con el Río de la Plata; Plátanos se encuentra montando un caballo debido a que, en esa zona, la familia Ayerza se dedicó a la cría de caballos árabes hacia fines del siglo XIX. Está ornamentada con hojas de plátano, árbol muy común en la zona; Gutiérrez es una joven cubierta en vegetación al igual que la diosa de Pereyra. Se encuentra montada en bicicleta en alusión al velódromo de Gutiérrez; a Berazategui la encarna una mujer de aspecto joven, ornamentada con piezas de vidrio como referencia a la Capital Nacional del Vidrio. Porta una rosa de cristal, aludiendo a un poema de la escritora Gioconda Bertoia, el cual refiere a la ciudad. También están Villa España, Ranelagh, El Pato y Sourigues.

Compartir