Un nuevo enfoque para el sistema eléctrico del Gran Buenos Aires

Secretaría de Energía

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, habló del camino para salir de la crisis energética

Eduardo Rodriguez Chirillo señaló que el sistema eléctrico nacional se encuentra en crisis porque las tarifas no reflejan el costo económico eficiente del suministro, la cadena de pagos está al borde de la ruptura, y no hay desarrollo de infraestructura para ampliar y mejorar el servicio.


En consecuencia, existe un problema técnico y de recaudación del sistema. Por eso, el camino para salir de esta crisis consiste en:
1) readecuar la estructura tarifaria;
2) reasignación de subsidios;
3) realizar revisión tarifaria cada 5 años;
4) asegurar el suministro eléctrico.


En este sentido, Rodríguez Chirillo sostuvo que las tarifas cubren apenas el 45% del precio de generación y transporte: “el 55 % restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro eléctrico, a través del presupuesto nacional”. Asimismo, señaló que en relación al Valor Agregado de Distribución (VAD) los usuarios solamente abonan un 30 % de su costo total, ya que el resto está subsidiado.


Por otro lado, el Secretario de Energía resaltó que durante los últimos 20 años, el Estado nacional ha compensado la falta de recaudación de CAMMESA a través del Fondo Unificado, aportando un total de U$D 104 mil millones, en beneficio de todas las distribuidoras del país. Toda esta cantidad de dinero, si hubiera funcionado bien el sector eléctrico, se hubiera podido aplicar a sectores que lo necesitan urgentemente como la salud, la educación y el sistema previsional, entre otros.

NUEVO ENFOQUE

  • Restaurar la cadena de pagos del sector y salir de la coyuntura de vulnerabilidad que tiene el sistema en los tres segmentos importantes de la industria (generación, transporte y distribución)
  • Volver a fijar el Precio Estacional a valores que representen el costo de abastecimiento de mediano plazo y que cubra todos los costos de producción.
  • Restaurar las señales de precios en el mercado de generación para atraer inversiones en generación y transporte, lo que permitirá contar con generación más eficiente y proveniente de sitios donde están localizados nuestros recursos naturales.
  • Buscar que el sector privado sea el responsable de la expansión de la infraestructura
  • Asegurar el suministro energético para permitir el crecimiento sostenido de la economía sin restricciones de infraestructura energética.
  • Enfocar los subsidios a los sectores más vulnerables, estableciendo volúmenes indispensables de energía a ser subsidiados por zona bioambiental.
  • Convertir al país en un actor confiable en los mercados internacionales para revertir la Balanza Comercial Energética deficitaria (U$S 30.000 millones en los últimos 20 años) en el corto plazo.
    Finalmente, Chirillo sostuvo que el Gobierno del presidente Javier Milei se encuentra en el camino correcto de readecuación tarifaria, de forma paulatina, buscando la sostenibilidad del sector energético y asegurando que los subsidios lleguen a quienes realmente lo necesitan.
    La audiencia fue convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad mediante la resolución del ENRE N° 2/2024 donde se recibieron las propuestas de particulares y de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica: la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (Edenor SA) y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur SA).
Compartir