Un quilmeño cuenta la historia de mil pueblos bonaerenses

quilmeno-mil-pueblos

Un técnico en telefonía rural quilmeño recorrió casi mil pueblos de la provincia de Buenos Aires y difundió la historia de la mayoría de ellos en un grupo de facebook que cuenta con 180 mil seguidores.

Iván Engels aprovechó su trabajo y su pasión por la fotografía para dar a conocer la realidad de rincones casi anónimos del territorio bonaerense y de otras provincias argentinas. Así comenzó a dialogar con los habitantes de los pueblos «bucando historias de la gente, por qué desapareció el ferrocarril, por qué murió el pueblo. Subo historias de lugares y fotos», explicó sobre su tarea en las redes sociales.

«Soy prestador de servicios de telefonía rural para una empresa muy conocida de telecomunicaciones. Me dedico a instalar y reparar teléfonos comunitarios gratuitos en pueblos donde no hay señal de celulares o son de acceso muy complicado. Estos aparatos son de gran ayuda, ya que en algunos casos son el único medio de comunicación que tienen los habitantes», explicó Engels.

Colonia menonita en La Pampa, provincia que también visitió Engels

Desde 2015 y pandemia de por medio, su tarea en las redes fue recibida con entusiasmo por los habitantes de la provincia y por los ciudadanos de todo el país, ansiosos por conocer historias que en general no se cuentan.

“Lo que más pensás cuando estás en la ruta es qué grande es la provincia y qué amontonados vivimos”, reflexionó al comparar la vida del campo con la del Gran Buenos Aires.

De esa forma visitó «pueblos fantasmas con 1, 5 o 10 pobladores» que «resisten el olvido», conservando las costumbres y defendiendo la paz perdida en los grandes conglomerados urbanos.

«Mi iniciativa no fue con ningún fin económico, es la pasión que le tengo a los pueblos, para que la gente los conozca y de esa forma puedan resurgir», aclaró.

Su sitio en instagram es https://www.instagram.com/viajandoporlospueblos/ y, en facebook, https://www.facebook.com/groups/viajandoporlospueblosdebsas

Campo de girasoles en Laprida
Compartir