Una baldosa para recordar a Gavaldá

El Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia recordó a María Inés Gavaldá, desaparecida hace 40 años durante la última dictadura militar. Fue descubierta una baldosa con su nombre en la vereda de su casa, ubicada en la calle 303 y 364 de Ranelagh.
Gavaldá, con 27 años y cuatro hijos, «fue secuestrada de su domicilio en Córdoba y vista en el centro clandestino de detención La Perla. Había vivido en Ranelagh y militado en el Partido Comunista Marxista Leninista de La Plata, junto a su marido, Juan Jacobo Mogilner (delegado sindical en IKA) con quien tuvo un par de mellizas además de una parejita de hijos de su ex, Guillermo Lara. Los 6 partieron a Córdoba a poco del Golpe del 76. En una quinta sobre la ruta 9 norte, camino a Jesús María, dos de sus hijos vieron a su madre y a Mogilner regresar con los ojos vendados, seguidos por un hombre con arma larga y un camión del Ejército con más 15 efectivos armados», se indicó en el acto.
Estuvieron presentes Ernesto y Valeria Zeitlin (Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justiticia), Escuela Nº 2 y 36, Pablo Centurión (secretario gremial CTA Berazategui), Carlos Acosta (secretario general de ATE y CTA Berazategui), Francisco Grillo (Partido Unidad Popular), Omar Hernández (secretario adjunto SUTEBA Berazategui), Udocba, Emiliano Hueravillo y Germán Mogilner (secretario de Derechos Humanos y de Fiannzas de ATE Provincia respectivamente), Asociación por la Memoria y los derechos humanos de Pergamino, Gustavo González (ADEU Berazategui), Partido Obrero, familiares de María Inés Gavaldá y de otros desaparecidos.
Mariana, una de las hijas de la militante desaparecida, dijo emocionada en el acto que «no somos solo los hijos los que estamos acá, sino los miembros de una generación orgullosa de haber tenido los padres que tuvimos –rompió en llanto- así como ellos lucharon por un mundo mejor, nosotros lo vamos a seguir haciendo porque nos enseñaron a perseverar y a ser alegres y eso es lo que vamos a hacer…», conluyó en medio de aplausos.

Mariana Gavaldá y familiares descubren la baldosa
Compartir