Una red federal estudia el coronavirus en aguas residuales

Está compuesta por 11 iniciativas distribuidas por distintos puntos del país

El grupo «Detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial en aguas residuales» trabaja desde mayo con el objetivo de determinar la prevalencia y evolución de la pandemia de COVID-19 a nivel poblacional. Se conformó en el marco de la Unidad Coronavirus y es coordinado por la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La iniciativa, que en una primera etapa se conformó con 4 grupos de investigación para la detección del virus en el Conurbano bonaerense y que luego se fue expandiendo hacia otros municipios del país, busca estudiar la evolución epidemiológica de COVID-19 a partir del análisis de muestras de aguas residuales.

Para esto, se involucraron distintos grupos de investigación pertenecientes a diversas instituciones del sistema científico-tecnológico, que trabajan en articulación con las empresas de servicios públicos para el tratamiento de desagües cloacales y las áreas de salud de las regiones analizadas.

Los grupos están financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la convocatoria de Ideas Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; la convocatoria Federal de la Unidad Coronavirus; y uno por la provincia de Córdoba.

Compartir