Una multicampeona de Turf floja de papeles

Belleza-de-Arteaga
Fue denegada la exportación de la yegua Belleza de Arteaga

La Dirección General de Aduanas denegó la exportación de Belleza de Arteaga, una yegua multicampeona de turf, luego de detectar serias irregularidades en las solicitudes de exportación del animal y determinar que los valores declarados del Pura Sangre no resultaban creíbles, ya que son inferiores a lo razonable para un equino de sus características.

Belleza de Arteaga es señalada por los medios especializados como el mejor caballo de carrera de la República Argentina. Es una yegua multicampeona, ganadora de 11 carreras en San Isidro y Palermo, entre las que se destacan el Gran Premio Gilberto Lerena, el Gran Premio Criadores y el Gran Premio Estrellas Distaff, todas competencias de categoría G1.


Asimismo, habría sido invitada a participar del evento de turf más importante del mundo, los prestigiosos Breeders Cup World Championships, que se realizarán en noviembre en California (Estados Unidos), con premios por 31 millones de dólares.

Las solicitudes


En un primer intento, la firma Unicorn SA había presentado una solicitud de exportación por cuenta y orden de su propietario, declarando que la yegua valía apenas 50 mil dólares. Finalmente, la venta en cuestión fue desistida por razones comerciales.


Apenas un mes después, otra empresa, Marovi SA presentó una nueva solicitud, registrando un valor igualmente irrisorio, de 120 mil dólares. La compañía no mencionó estar realizando la operación por cuenta y orden de un tercero, pero tampoco aportó documentación que avalara la titularidad, propiedad o tenencia del equino.

Pura Sangre


El caso de Belleza de Arteaga resulta emblemático del nuevo sistema de control: la performance de la yegua, su inscripción en la competencia internacional y las ofertas de compra que ha recibido no se condicen con los valores documentados, que son inferiores a los registrados para otros Pura Sangre de carrera de menor nivel, lo que llevó a la decisión de no autorizar la exportación del equino en las condiciones en las que fue solicitada.

Compartir