UNAJ: Observatorio de Educación Superior

Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela

Arnaldo Medina y Ernesto Villlanueva durante el encuentro organizado por el Observatorio de la UNAJ

Bajo el título “Sujetos, saberes y territorios. Discusiones en torno a la curricularización”, el segundo encuentro organizado por el Observatorio de la Educación Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela contó con la presencia del rector Arnaldo Medina y del rector emérito y director del Observatorio, Ernesto Villanueva.


En la presentación del conversatorio, Medina se refirió al tema de la curricularización de la vinculación como “uno de los desafíos que se planteó la UNAJ desde sus inicios, acompañando políticas nacionales, que buscan poner en el centro a los estudiantes, promover el pensamiento crítico, generar mayor compromiso de los y las graduadas con la realidad del país y la región, y entusiasmar con la propuesta educativa a la comunidad universitaria”.


Participaron del panel de discusión Liliana Elsegood, psicóloga, secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), quien destacó la importancia de que las universidades “discutan la realidad, en términos de problemas para reflexionar en conjunto, y construir profesionales y graduados con compromiso”, y expuso acerca de la propuesta de Trabajo Social Comunitario, el proyecto de curricularización de la extensión de la UNDAV.


Ivana Petz, antropóloga y secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se refirió a los avances y las asignaturas pendientes de la curricularización de la extensión en dicha Facultad, describiendo las etapas de la política de curricularización desde sus inicios hasta hoy.


Victoria Kandel, Politóloga, docente de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y de la Facultad de Derechos de la UBA, planteó que “la universidad tiene que formar profesionales ciudadanos, solidarios, sensibles, defensores de la democracia, cuidadosos del medio ambiente. No podemos solamente formar técnicos”.


Además Kandel presentó resultados de sus investigaciones relacionados con la temática propuesta por el Observatorio.

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