UNQ: Encuentro Regional del Programa Jóvenes y Memoria

En el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, se realizó en Encuentro Regional del Programa Jóvenes y Memoria.
Durante la mañana del lunes el Salón Nicolás Casullo se colmó de estudiantes de Escuelas Secundarias y jóvenes de Organizaciones Sociales de Quilmes. Por la tarde ocurrió los mismo, pero la concurrencia correspondió a los distritos Avellaneda y Lanús.
Desde hace mas de quince años que la Comisión Provincial por la Memoria desarrolla este programa destinado a escuelas secundarias, organizaciones sociales y grupos juveniles.
Sobre el eje Hagamos la historia, activemos el presente, los equipos de trabajo indagan en las memorias del pasado reciente de sus localidades y en la agenda actual de derechos humanos, realizando un trabajo de investigación que a fin de año plasman en una producción final, que es presentada en varios encuentros en el Complejo de Chapadmalal.
En el marco de este encuentro se realizó una reunión de coordinadores de proyectos Araceli Rodríguez, representante de la Comisión Provincial por la Memoria, informó que este año la Secretaría de Turismo de Nación redujo a un sólo un hotel la disponibilidad en el complejo. Durante los distintos años funcionó en tres y cuatro hoteles, en tanto que el año pasado solo en dos.
Asimismo, explicó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia dispondrá presupuesto para cubrir sólo el 60% del costo de los micros para el traslado de los jóvenes desde sus distritos a Chapadmalal.
Los coordinadores presentes en el encuentro elaboraron un petitorio dirigido a la Secretaría de Turismo de la Nación para que amplíe la disponibilidad en el complejo, ya que el tener un solo hotel con capacidad para 600 personas implicaría que el encuentro de Chapadmalal se desarrollaría desde octubre a diciembre con todas las implicancias sociales y pedagógicas que conlleva.
Las organizaciones que forman parte del Consejo Local de Niñez se comprometieron a realizar las gestiones ante los funcionarios municipales para resolver el tema de los micros y todos los presentes a gestionar ante todos los actores políticos del distrito y de la provincia.
Por otra parte, se resolvió acompañar el Abrazo en defensa de la Universidad de Quilmes previsto para el lunes 13 de agosto. «El encuentro se desarrolló en el marco de un paro universitario por falta de presupuesto y ante el dolor por la pérdida de dos trabajadores de la educación». Lo dijo Luciano Grassi, quien gestiona el espacio de la universidad para que se desarrollen los encuentros.

 

Compartir