“La enorme mayoría de estos fuegos son producto del accionar humano, que se exacerban en un contexto donde la crisis ambiental no da tregua. Frente al negacionismo del cambio climático por parte del gobierno nacional, en la Provincia estamos trabajando el doble para contener los incendios y cuidar nuestros bienes comunes naturales y nuestras comunidades”, afirmó la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar sobre la impresionante quema de pastizales que se observó entre el sábado a la tarde y el domingo al mediodía en la Reserva de Punta Lara, pero en la parte correspondiente al municipio de Berazategui.
El incendio fue detectado el sábado por la tarde por guardaparques del Ministerio de Ambiente y reportado de manera inmediata a todas las áreas provinciales intervinientes para activar el protocolo de acción. Participaron casi 100 personas quienes, con un trabajo de campo coordinado durante toda la noche y el refuerzo de un helicóptero con helibalde de la Provincia, lograron controlar rápidamente el fuego. Intervinieron en el operativo los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario; AUBASA, la Regional Operativa 2 que incluye 11 cuarteles de bomberos voluntarios, el Municipio de Berazategui y la Cruz Roja. El aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas de esta época incrementan la posibilidad de focos de incendios, como el que ocurrió en la Reserva de Punta Lara.
En la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Axel Kicillof se impulsaron medidas tales como la reglamentación de la Ley Nº 14.892 de Manejo del Fuego, que crea el Consejo de Coordinación Interministerial, conformado por los ministerios de Ambiente, Seguridad y Desarrollo Agrario, que tiene como objetivo implementar un mecanismo de acción inmediata, articulado entre los actores involucrados y con un abordaje integral con políticas públicas de prevención, concientización, formación profesional, fortalecimiento del sistema de combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados. Por las condiciones meteorológicas y la zona del incendio, se estima que todo fue causado por acción humana.