Villa Vatteone cuenta con un retinógrafo de última generación

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, exhibió la flamante aparatología incorporada a las instalaciones sanitarias del barrio Villa Vatteone: un retinógrafo que adquirió el Ejecutivo municipal cedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa de Diagnóstico y Control de la Diabetes (PRODIABA).
«Es un aparato de última generación que puede sacar capturas del ojo, para luego enviar esas imágenes al Hospital Néstor Kirchner y poder hacer un tratamiento acorde a la patología que se pueda detectar», explicó Watson.
Agregó que «los pacientes que reciban un diagnóstico con trastornos oftalmológicos en cualquier centro de salud, serán derivados al situado en Villa Vatteone para que puedan hacer el estudio».
Es un artefacto innovador que trabajará en red con el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner para agilizar los exámenes de fondo de ojo (que habitualmente se realizan con un oftalmoscopio). Los especialistas explicaron que este nuevo dispositivo evita la midriasis, es decir, la dilatación de la pupila que genera al paciente visión borrosa por varios minutos.
Asimismo, esta técnica posibilitará el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la retinopatía diabética con el objeto de conocer el estado de las venas y arterias de la retina previniendo la ceguera en pacientes diabéticos.

Cardioseguridad

En el marco de la activación del retinógrafo, el mandatario comunal también se refirió al Desfibrilador Externo Automático (DEA) que se instaló hace pocos días en el Centro de Salud Villa Vatteone. Es la segunda unidad colocada dentro de un espacio público comunal (el primero se encuentra en el edificio municipal) para facilitar la intervención ante un paro cardiorrespiratorio y evitar las severas lesiones ocasionadas por este trastorno.
En este sentido, Watson habló de la iniciativa de convertir a Florencio Varela en un municipio cardio-protegido: «estamos instalando la aparatología necesaria en los edificios públicos en donde hay mayor afluencia de gente. La idea es instalar desfibriladores para poder tener una ciudad cardiosegura».
De esta manera, expresó su satisfacción de ampliar la iniciativa, «porque a todos nos puede pasar en cualquier momento y lugar y la idea es contar con equipamiento y recurso humano capacitado para poder actuar ante una emergencia. Seguimos trabajando en prevención», concluyó.
Estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Arnaldo Medina; el director ejecutivo del Hospital Zonal de Alta Complejidad en Red-El Cruce Doctor Néstor Kirchner, doctor Ariel Sáez de Guinoa; el director asociado del Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo, doctor Walter San Miguel y el secretario de Salud, doctor Rubén Trepichio.

Compartir