Volanteada y reclamo de TGD Padres TEA en la peatonal

En repudio al dictamen que dejó sin efecto la ordenanza municipal sobre pirotecnia, la ONG llevó a cabo una jornada de concienciación el sábado en el centro de la ciudad

A raíz de la decisión del juez contencioso administrativo del Departamento Judicial Quilmes, Hugo Jorge Guarnieri, de suspender la ordenanza 9904/2004 que prohíbe la pirotecnia en el Municipio (y dándole la razón al reclamo elevado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales), desde la ONG TGD Padres TEA salieron a realizar una volanteada manifestando su repudio a este dictamen.
La manifestación se llevó a cabo el sábado en horas de la tarde en Rivadavia y Mitre, bajo el lema Menos Ruido más Luces, Fiestas Felices y se apuntó también a brindar información sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista) y concienciar a la ciudadanía acerca de los problemas que ocasiona a quienes sufren esta patología, al igual que sucede con las mascotas.
«¿Cómo rebatir jurídicamente este fallo judicial, en el que se levanta la prohibición de venta de pirotecnia? Claro está que la misma fue como resultado de una Ordenanza Municipal, lógicamente de inferior jerarquía al Artículo 14 de la CN, el cual este juez invocó para fallar. Ahora decimos, ¿cómo juegan los derechos de los chicos con TEA que sufren de manera inconmensurable al oír los estruendos? ¿Y los animales? ¿Industria lícita? ¿O tortura de la cual nadie puede escapar y mucho menos nuestros niños? Por lo pronto, la única manera de rebatirlo es concienciar acerca de esta problemática, ya que la comercialización es legal», expresaron los padres durante la jornada del sábado en Quilmes Centro.
Asimismo, hicieron hincapié en que «en todo caso sería genial que se utilicen aquellos que generan destellos y/o luces, pero no aquellos que tienen como único fin explotar y hacer ruidos insoportables para niños que no pueden tolerarlos, ni hacer nada para evitar escucharlos».
Karina Castagnola, una de las integrantes de TGD Padres TEA Quilmes, señaló a El Sol que «somos un grupo de padres autoconvocados sin fines de lucro que lucha para conseguir una Ordenanza Municipal acerca de la concienciación del autismo en Quilmes. Trabajamos con los abogados de DD.HH. y ya presentamos el petitorio en el Concejo Deliberante. Actualmente el TEA se da en 1 de cada 58 niños, por lo que no debemos dejar de darle la atención que se merece. Hay que recalcar que la detección temprana y su inmediata intervención también sería parte de la concienciación».
Desde la ONG también aprovecharon a hacer público el agradecimiento a Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Resaltaron que la detección y atención temprana son esenciales
Compartir