Watson y De Pedro entregaron netbooks a 1986 estudiantes de Varela

watson de pedro netbooks varela

El intendente Andrés Watson, el ministro del Interior de la Nación Eduardo de Pedro y el diputado a nivel federal Julio Pereyra otorgaron 1986 netbooks tanto a alumnos como alumnas en 28 escuelas secundarias del distrito en el Polideportivo Municipal “La Patriada” con el programa “Conectar Igualdad Bonaerense” como contexto.
El Jefe Comunal afirmó: “Una herramienta fundamental desde el punto de vista educativo, informático, equitativo e interactivo, tanto para adquirir saberes como para descubrir el mundo”. Posteriormente, marcó “la discontinuación en su distribución durante 2015-2019, incluso unas 100 mil quedaron guardadas e inutilizadas”.
“Reanudamos esta estrategia por la determinación política del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof: promover un proyecto de país para desarrollarse, donde planificar a posteridad, tanto con empeño como con sacrificio, pero donde un Estado generó las condiciones para no dejar ni a un pibe ni a una piba sin su notebook”, sentenció.
De Pedro interpeló a las chicas y los chicos. Subrayó “poner el foco en ustedes, en la formación, el conocimiento”. “Los países con mejor funcionamiento fueron los que invirtieron en su gente”, indicó. Luego, evocó su pasado cuando “era difícil soñar con un futuro digno”. Para cerrar, destacó “el esfuerzo personal, no castigarse ante un error, no frustrarse”. “Insistir”, reiteró hacia la juventud.
Pereyra coincidió en la trascendencia de los dispositivos a partir de “la posibilidad de crecer en otro plano” con una impronta “igualadora”. Remarcó “las decisiones tomadas desde los tres estamentos gubernamentales para ampliar derechos”. Por último, instó a razonar sobre “el rumbo de un país con oportunidades parejas para todos”.
Objetivos y reflexiones

Eliana, de la Secundaria Nº21 de Ingeniero Allan, sintió “un reconocimiento a la dedicación” mediante un aparato que estimó utilizar “para elaborar PDF o para la facultad, pensé en seguir algo vinculado a la Economía por mi facilidad con las matemáticas”.
Martín, de la Media Nº2 de Bosques, comentó: “Tenía una desde chiquito pero ya estaba vieja”. Como principal beneficio, planteó a “la comunicación, de no poder concurrir a clases, tener este insumo fue clave”.

Refacciones en dos escuelas

El mandatario comunal, Andrés Watson corroboró los avances en la restauración integral del establecimiento pedagógico situado sobre Ruta Provincial Nº53 y calle 736, Villa Mónica Nueva.
“Una inversión provincial que permitió reparar el techo, renovar la instalación eléctrica, sanitarios, puesta en valor del ingreso, una nueva cocina, equipada, en el espacio adecuado”, especificó el Alcalde sobre una rehabilitación que también contempló “la reconexión a la red de gas en una escuela con calefacción central: la edificación tenía el cielorraso roto, juntaba agua y durante la gestión 2015-2019 realizaron una salida pluvial con la que anularon la calefacción”.
“Esta decisión del gobernador Axel Kicillof no consistió solo en obras sino proporcionar tanto libros como computadoras para sus estudiantes junto a mobiliario indispensable para el proceso de aprendizaje”, agregó la primera figura en la Intendencia sobre las estrategias aplicadas en el inmueble.
Mónica Oviedo, responsable de los más de 480 alumnos y alumnas en el nivel superior, demostró su felicidad al ver “el progreso en una intervención necesaria, sostenible en el tiempo, para abarcar toda la infraestructura”. “Esto significó un logro. Fuera de lo estético, involucró una cuestión meramente de seguridad. Antes, era muy riesgoso dictar clases los días de lluvia producto de las filtraciones que afectaban la electricidad”, recordó.
“La primera vez que recibimos tanto en un periodo tan corto”, exclamó. Luego, resaltó “la ayuda obtenida desde el gobierno bonaerense con la adjudicación de ejemplares de lectura para 1º, 2º y 3º; netbooks; 60 mesas y sillas más pizarrones para amoblar dos aulas”.
Rodrigo Gutiérrez, flamante autoridad en la Primaria con una matrícula de 960 chicos y chicas, aseguró: “Desde que comencé a desempeñarme como director a la actualidad, los grandes inconvenientes estructurales que teníamos fueron resueltos exponencialmente”.
“Cuando recibí el llamado del Municipio para concretar este proyecto había bastante descreimiento. Me decían ‘confiaste porque eras nuevo’. Estábamos en el contexto del Mundial, entonces prometí que, al finalizar la obra, me iba a tatuar la frase ‘Elijo creer’”, compartió como anécdota y concluyó: “Al poco tiempo, llegaron las empresas, los arquitectos…cada vez nos entusiasmábamos más al ver que era una realidad”.
Las labores ejecutadas tanto en planta baja como alta fueron: reemplazar puertas, rejas, carpintería, vidrios más la readecuación de baños y el sector de la cocina. En simultáneo, construyeron un sobre-techo con perfiles metálicos, cubierta de chapa, con los correspondientes desagües pluviales. Registraron una evolución de las tareas cercana al 40%.

Compartir