Son 84 los contagios de coronavirus en Villa Azul

Sobre los 50 casos sospechosos del domingo en la Villa Azul, en la noche de este lunes se informó que 31 fueron positivos y se suman los 53 ya conocidos. Es decir que ahora hay 84 casos.

Además este lunes, en el testeo casa por casa, se encontraron 100 personas con síntomas relacionados con el coronavirus y se realizó el hisopado correspondiente.

Por otra parte, ya comenzó la entrega de módulos de alimentos por familia, empezando por las que tienen casos confirmados. Hay unas 900 viviendas y, en algunos casos, vive más de una familia. También comenzaron a entregarse elementos de limpieza y desinfección.

También se garantiza atención de salud en los dos centros municipales de Avellaneda y Quilmes; además se dispuso ampliar con consultorios móviles de Provincia y con otro de Nación.

El operativo en Villa Azul

Todo el operativo sanitario y de seguridad en la Villa Azul está articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios de Avellaneda y Quilmes.

Se dispuso el aislamiento comunitario estricto por el término de 15 días. Habrá una evaluación dentro de dos semanas sobre los resultados de la cuarentena estricta que se está llevando adelante. Hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio.

La Villa Azul está cerrada por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, Acceso Sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario.

En total, la cantidad de agentes de las distintas fuerzas en el barrio llegan a los 300 efectivos (100 por turno).
Mientras que todos los vecinos tienen asegurada la comida, los elementos de limpieza, la desinfección e higiene personal. Y se hizo un relevamiento para ver qué necesidades tienen para evitar salir del barrio (por ejemplo, alimentos para celíacos, remedios, etc).

Se instalaron dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio.

Todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento (Universidad Nacional de Quilmes) y en caso contrario son derivados al Hospital.
El objetivo es que aquellos que presentan síntomas parecidos al COVID-19 no permanezcan en el barrio.

Es muy importante destacar la buena predisposición de los vecinos y de las vecinas.

Para la organización de todo este trabajo, se está articulando con los referentes del barrio. Se tomó la decisión de dividir todo por zonas y se camina el barrio con referentes y una cantidad (50 en total) de promotores de salud.

El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos, si es que tienen algún síntoma de coronavirus. Aquellos que están con síntomas se testean y mientras tanto lo que se lleva a cabo es la prevención comunitaria.

«No está aislado»

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, anticipó que el barrio de Villa Azul, podría ser sometido a medidas estrictas de aislamiento durante «no menos de 14 días» después de detectarse 53 casos positivos de COVID-19 y este lunes, se sumaron 31.

Aunque aclaró que el barrio «no está aislado», Berni dijo que las autoridades seguirán «profundizando la cuarentena con medidas mucho más rígidas».

«En la medida que las personas asintomáticas no circulen, no son un foco de contagio, por eso hay que limitar la circulación en ese lugar», explicó. El aislamiento total del barrio durará «hasta estabilizar epidemiológicamente y tener una base del estado inmunológico» y que ello durará «no menos de 14 días, que es lo que le va a garantizar transitar con mucha más seguridad».

La Policía bonaerense controlará las entradas y salidas de Villa Azul a la par que se realiza «una cuarentena profunda», anticipó Berni. «Aislar un barrio es hacer una cuarentena focalizada y mantener una ausencia de circulación», sintetizó.

El ministro Sergio Berni

«Pueden ser más»

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, admitió que en Villa Azul, donde se detectaron 53 casos positivos de coronavirus y «pueden ser muchos más». Cabe aclarar que por la tarde-noche se confirmaron otros 31.

El funcionario sostuvo que se decidió un aislamiento estricto del asentamiento para evitar «una mayor cantidad de contagios entre los vecinos y a otros lugares».

Kreplak indicó que entre otras medidas «se cerraron encuentros de lugares de vecinos, como puede ser los comedores populares y ahora se le alcanza la comida a los vecinos a las casas».

En cuanto al operativo sanitario en la Villa Azul, explicó que se detectó el jueves y se trabajó entre el viernes y el sábado: «se detectaron 53 casos y las sospecha es que pueden ser muchos más», había admitido Kreplak.

En el marco del operativo, se relevaron en el lugar 813 viviendas y 3.128 personas; mientras que se realizaron los hisopados, 53 fueron positivos y entre los 50 sospechosos hay 31 positivos.

Por consiguiente, se conformó un Comité de Emergencia en la Villa Azul.

El viceministro Nicolás Kreplak

«Caso por caso»

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, explicó que la salida de los vecinos de la Villa Azul será analizada «caso por caso».

Larroque indicó que se resolvió para «cerrar la circulación hacia afuera y tratar de minimizar la circulación interna», en tanto se realizará un relevamiento de personas que trabajan en actividades esenciales para «evaluar caso por caso».

Manifestó que «en la Villa Azul encontramos un número muy alto de positivos y se tomaron medidas urgentes, y formamos un Comité de Emergencia para intervenir con los municipios de Quilmes y Avellaneda».

«Hay muchos pasillos, hay mucha aglomeración y eso hace que el potencial de contagio sea muy rápido y, en función de esta situación, se ha planteado cerrar la circulación hacia afuera y tratar de minimizar la circulación interna, reforzando la asistencia de todo tipo, alimentaria de recursos que la gente del barrio necesite…», sostuvo.

Y planteó «pasar a la entrega de mercadería en cada casa, así la gente no tiene que trasladarse».

Andrés «Cuervo» Larroque
Compartir