QAC: 25 años del último partido en el viejo Guido y Sarmiento

El viejo estadio de Guido y Sarmiento quedó en el recuerdo de los hinchas del Cervecero. La evolución que tuvo la cancha a través de casi un siglo de alegrías y tristezas

Se cumplieron este jueves 25 años del último partido oficial en el viejo estadio de Guido y Sarmiento y el emotivo hecho fue recordado en las redes sociales por los hinchas Cerveceros.

El último partido oficial en fue el 25 de junio de 1995 ante Godoy Cruz, por el torneo octogonal de la 1ª B Nacional en el que se disputó el segundo ascenso a Primera División.

La primera noticia de Guido y Sarmiento tiene referencia a un partido de cricket que se jugó el 1 de noviembre de 1896, según recordó el directivo Patricio Minig en su cuenta de Twitter. Agregó que el primer partido oficial se disputó el 14 de junio de 1900 entre English High School venció 4 a 0 a Quilmes Cricket Club.

En los primeros años del siglo XX la cancha no tenía tribunas, según recuerda el blog viejoestadios.blogspot.com. La primera tribuna se construyó en 1909, con techo sobre la calle Sarmiento.

En los años 20, en la cabecera de calle Solís sólo había dos o tres hileras de tablones. El terreno de juego no tenía alambrado olímpico, sino unos postes con tres o cuatro hileras de alambre (como en el campo); allí detrás de esa tribuna podían atar a los caballos. En la tribuna lateral que daba a la sede sólo había pequeñas tarimas de madera.

En Guido y Sarmiento, Quilmes obtuvo durante la etapa amateur el título de 1912 de la Asociación Argentina (en ese equipo jugaron varios jugadores del multi-campeón Alumni, desintegrado el año anterior). En 1926 se inauguró el «Chalet» (sede) de Guido y Paz.

A partir de 1931 y con la llegada del profesionalismo y la gran cantidad de gente que se vio atraída por el equipo, se realizaron ampliaciones pero fueron todas entre mezcla de tubulares o gradas pequeñas.

A fines de 1932, la tribuna techada habría sido incendiada «probablemente» de manera intencional para cobrar el seguro y durante ese verano se construye la tribuna lateral sobre Sarmiento.

Recién se le dio forma al estadio en la década de 1950. En esa época el estadio quedó con: la tribuna oficial de la calle Sarmiento era platea descubierta (después del incendio el estadio no volvió a tener tribunas con techo); las tribunas cabeceras de las calles Guido y Solís que eran tribunas populares y la tribuna lateral de la sede social, que también era popular en su parte alta y tenía 2 o 3 filas de plateas bajas pegadas al campo de juego (que se mantuvieron hasta los años 70).

Los codos de la tribuna oficial de la calle Sarmiento (esquinas con Solís y Guido) se construyeron más tarde. Para inicios de los años 60, el estadio ya estaba completamente cerrado.

En 1950 se construyó una pequeña cabina para transmisiones radiofónicas. En los 70 se amplió el palco de prensa con una hilera de cabinas que se conservó hasta el desmontaje y demolición, en 1995.

En los años 60 la tribuna visitante era la lateral que daba a la sede y ambas cabeceras eran para el público local. No había rejas ni divisiones que separaran a las parcialidades. En 1967 aparecieron las torres de iluminación (todavía quedó una en pie en la sede social).

A mediados de la década de 1970 se dividieron las tribunas y la visitante pasó a ser la cabecera de la calle Solís. Mediante diversas rejas que se colocaron en 1978, era posible asignar más o menos espacio al público visitante de acuerdo con su convocatoria.

Quilmes jugó en este estadio el Metropolitano de 1978, el único título en 1ª profesional de la institución. A principios de 1979 Quilmes jugó la Copa. Para adecuar las dimensiones del campo de juego a la reglamentación del torneo, tuvo que ampliarlo, se corrió unos metros hacia la vereda la cabecera de la calle Guido. La tribuna quedó entonces con 23 escalones, mientras que el resto del estadio retuvo los originales 27 tablones.

A partir de 1981, la tribuna visitante pasó a ser solo la de Solís, pero afines de la década del 80 el estadio presentaba signos de deterioro. El 27 de noviembre de 1987, con motivo del centenario de la institución, se anunció la construcción del nuevo estadio.

El viejo estadio de Guido y Sarmiento fue usado oficialmente hasta el 25 de junio de 1995. El 13 de diciembre de ese año, como acto de despedida, se jugó allí un partido amistoso entre los equipos de 4ª División de Quilmes y de Boca Juniors. Luego el estadio fue desmontado y en su lugar se construyeron edificios.

deportes@elsolnoticias.com.ar

Compartir