El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, impulsó operativos de documentación gratuitos, en coordinación con la administración provincial, en distintos lugares del distrito durante la semana con la premisa de asegurar una gestión indispensable sin traslados y «mejorarle la vida a la ciudadanía»
El despliegue de las postas itinerantes en Florencio Varela reforzó la postura de Andrés Watson y Axel Kicillof en las antípodas del gobierno nacional que oficializó un nuevo cuadro tarifario con aumentos en la tramitación de las credenciales personales.
El Intendente monitoreó la estrategia emplazada en El Tropezón que la Comuna complementó con variedad de prestaciones. “Más de mil personas utilizaron alguna de las opciones de la iniciativa para realizar diferentes certificaciones o bien consultar en los stands de vacunación, atención veterinaria, empleo, género, discapacidad, entre otros”, detalló.
El Alcalde calificó como “esencial implementar políticas públicas para mejorarle la vida a la ciudadanía, crear posibilidades o acercar herramientas para su desarrollo”. Como una pieza clave, remarcó “el aporte de la sociedad para generar este operativo mediante el pago de las tasas municipales”.
María de los Ángeles Alarcón describió “una buena oportunidad para quienes no podíamos afrontar el trámite por problemas económicos”. “Mi DNI venció el año pasado, pero no tenía recursos para solventar otro”, recordó la señora de Villa Angélica.
Su vecino, Brian Montoya, valoró “una chance importantísima”. “Vine con mis dos nenas. Pagar cifras elevadas era complicado. No abonar fue una ventaja reflejada en la cantidad de gente que llegó”, sostuvo mientras aguardaba a ser atendido.
Yamila Cabral -de la misma zona- narró: “Necesitaba la actualización de la cédula de mi hija por el inicio de las clases. Fue positivo que trajeran el dispositivo acá: nos ahorró tiempo y dinero en la movilidad”.
Una idéntica diligencia efectuó Gabriela Sosa, radicada en El Tropezón. “Mi documento estaba vencido y solo conseguía turno en Capital Federal. Esto me vino bárbaro. Fue un beneficio para todo el barrio”, comentó.

Boleto estudiantil
Pocos días atrás, el incremento en el pasaje de colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA sorprendía nuevamente al desgastado bolsillo de la comunidad: el mínimo subió a $700 (con SUBE registrada).
El comienzo del ciclo lectivo habitualmente despertó inquietud en las familias al organizar gastos, donde el traslado fue un ítem prioritario. Por ese motivo, tanto el Municipio como la Provincia ratificaron el “boleto estudiantil”, con puntos específicos para que alumnos y alumnas, desde el nivel inicial hasta el terciario, pudieran inscribirse al programa antes de empezar la cursada anual.
El director de Fortalecimiento Educativo -Mariano Domínguez- subrayó “la política pública coordinada por la Intendencia junto a la gestión bonaerense que aseguró a chicos y chicas de establecimientos pedagógicos, estatales y privados, viajar de manera gratuita”.
Luego de pasar por el Centro Educativo Integral Municipal Nº2, Maia Enrique -de La Pileta- contó: “Me anoté por primera vez. Me pareció conveniente”. La estudiante de 4to año en la E.S. Nº10 evocó: “A veces, no podía sacar el pasaje por su costo”. Sumado a eso, confirmó: “Avisé a mis compañeros de clase y dijeron que iban a tramitarlo”.
Rosa Iñiguez -residente en Zeballos- señaló “una posibilidad muy importante debido al mal momento económico y a las subas periódicas del transporte”. A su vez, destacó: “Al arrancar el secundario, mis niñas añadieron más viajes por las materias en contraturno. Esto fue una gran ayuda”.
