Acalorado debate en el HCD local

En medio de discusiones se aprobó un pedido de informes sobre una empresa involucrada en los caños robados, a cuyo propietario defiende el candidato de Juntos, Ignacio Chiodo

En medio de gritos y chicanas, también se citó al secretario de Seguridad, Gaspar De Stefano (El Sol)

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó un pedido de informes sobre la habilitación que se otorgó en la gestión de Martiniano Molina a una empresa involucrada en el robo de caños del Gasoducto NEA y una citación al secretario de Seguridad, Gaspar de Stéfano, para ofrecer un informe sobre su área. Ambas iniciativas fueron presentadas por el oficialismo.


Luego de fuertes cruces en el HCD quilmeño por la causa de los caños robados y con la presencia de 22 ediles, el Concejo aprobó un pedido de informes para que el Municipio aclare en qué condiciones la gestión de Cambiemos habilitó a la empresa PRESOL, en cuyo predio fueron encontrados 52 caños del Gasoducto NEA robados en Salta, por un valor de 13 millones de dólares.


La causa, que es investigada por la Justicia, también involucra al edil y primer candidato de la lista de Juntos, Ignacio Chiodo, quien fue funcionario de Molina y forma parte del estudio jurídico que defiende al empresario Matías Rossi, imputado por «robo agravado y fraude a la administración pública».


La minuta fue presentada por el concejal oficialista Ariel Burtoli, quien aseguró que la causa implica a «un empresario quilmeño imputado por la Justicia, y su representante es Ignacio Molina, actual concejal y candidato». En ese sentido, señaló que durante los últimos días de la gestión de Molina se firmó un contrato de alquiler entre PRESOL SA y la Comuna.


«Decidieron darle una habilitación, omitieron todo tipo de reglamentación, todo muy raro», sostuvo Burtoli al tiempo que solicitó, a través de una minuta, que se informe sobre la firma del contrato de alquiler con la empresa, como así también los registros de la habilitación.


La concejala de la oposición, Daniela Conversano, aseveró por su parte que «vamos a acompañar -la iniciativa- porque no hay nada qué esconder. Chiodo está ejerciendo defensa técnica, no hay impedimento».


También se aprobó sobre tablas una minuta presentada por la oficialista Nahir Abad para citar al secretario De Stéfano para dar un informe sobre la política de seguridad en Quilmes. La iniciativa dio lugar a un fuerte debate ya que Abad comparó la gestión de la intendenta Mayra Mendoza con la de Molina.


El presidente del Legislativo quilmeño, Fabio Báez, consideró, luego de la sesión, que las discusiones son normales en días previos a una elección en la que se ponen en juego varias bancas del cuerpo legislativo.


Conversano también presentó Minutas de Comunicación para que el Ejecutivo arbitre los medios necesarios para solucionar problemas de gas y otras obras en las escuelas Primaria Nº 8, Secundaria Nº 19, Primaria Nº 9 y Secundaria Nº 12. Asimismo, solicitó informes sobre un convenio entre la Municipalidad y la UNQ. No prosperó ninguno de los proyectos.

Homenajes

La edila Patricia Iribarne homenajeó a los tripulantes del ARA San Juan. «Un trágico accidente en altamar que aún queda esclarecer, perdieron su vida en defensa de la Soberanía Nacional», sostuvo la legisladora durante su alocución, al tiempo que manifestó: «reiteramos el pedido de esclarecimiento… ARA San Juan, 44 héroes presentes, ahora y siempre».


Por su parte, Gabriel Berrozpe hizo un homenaje al expresidente Néstor Kirchner a 11 años de su muerte. El edil recordó las palabras de Kirchner durante su discurso al asumir, el 25 de Mayo de 2003: «Por mandato popular, por comprensión histórica y decisión política estamos ante la oportunidad de un cambio cultural y moral profundo».


«Nos dejó su tiempo demostrando que era posible otra Argentina, que era posible defender los intereses de la Patria», manifestó.

Compartir