Actividad educativa sobre Malvinas

actividad educativa Malvinas
Hugo Colaone (DD.HH. municipal), la profesora Viviana Buscaglia y la directora Soledad Frías Ocampo (El Sol)

El Instituto Inmaculada Concepción de Quilmes realizó una actividad educativa de reflexión a 40 años de la Guerra de Malvinas. La actividad, declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, fue dirigida a los alumnos del nivel superior y los docentes.
En la apertura de la jornada estuvieron el secretario de Educación municipal, Joaquín Desmery; el inspector jefe regional de DIEGEP, Leonardo Gómez; la inspectora de Enseñanza, Fernanda Bricchetto; la representante legal del IIC, Hermana Mónica Borras, y la directora del Instituto, Soledad Frías Ocampo.


El primer panel (Malvinas y el contexto del terrorismo de Estado) mostró la participación del secrretario de Derechos Humanos municipal, Hugo Colaone y la profesora Viviana Buscaglia como integrante del colectivo «Verdad, Memoria y Justicia».
Luego, el segundo panel (¿Por qué son argentinas?), fue integrado por excombatientes de la Asociación Civil Grupo por Soberanía.
El tercer y último panel (Enseñar Malvinas en el Nivel Inicial y Primario) fue llevado adelante por Mario Volpe como excombatiente de Mavinas y la pedagoga María Elena Patzer.


Además se presentó un trabajo de campo (Las Memorias y el espacio público) que hicieron alumnos y profesores y en el cierre, dos enfermeras, Ana Masitto y Elda Solohaga, contaron sus experiencias trabajando desde el continente durante la Guerra (Las mujeres en Malvinas: rol de las enfermeras durante el conflicto armado del Atlántico Sur).
También hubo una muestra estática de los estudiantes y stands de los niveles secundario, primario e inicial, todos abordando el tema de Malvinas.

OBRA DE TEATRO

Alumnos de Tercero Año y la profesora Yanina Moroni desplegaron una obra de teatro con las Malvinas en papel mache y fue tomando forma durante la jornada con la intervención de los mismos asistentes que colocaron objetos relacionados a ganadería, recursos naturales, pesca, petróleo, soldaditos, etc.
Asistieron estudiantes y docentes de todos los niveles y representantes de institutos de Formación Docente de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
Todo terminó con el Equipo Directivo del Instituto Inmaculada Concepción que encabeza Frías Ocampo: «fue un trabajo conjunto de todo el nivel superior, participó todo el equipo docente porque es un proyecto que lo tomamos como eje de trabajo durante todo este 2022 por los 40 años de Malvinas. De ahí, la denominación de la Jornada Educativa 40 años: Pensar Malvinas en el Nivel Superior».

Compartir