Ya se debate el futuro de las PASO

debate-paso

El anticipo del interbloque Provincias Unidas sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley para eliminar las PASO abrió informalmente en Diputados el debate sobre una cuestión que ya registra intentos fallidos y que muestra a líderes parlamentarios del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) realizando «poroteos» de legisladores que acompañarían o no la iniciativa.
El líder parlamentario del interbloque Provincias Unidas y diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo que en los próximos días ese espacio, que integra además el oficialismo misionero, estará presentando un proyecto para suspender definitivamente la instancia de las PASO.
Al anunciar que trabaja en la elaboración de esa iniciativa, el rionegrino precisó que el tema «hay que resolverlo este año», teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral se iniciará en los primeros meses de 2023.
«Le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Creemos que esto hay que resolverlo este año», expresó el diputado por Río Negro en declaraciones a Diputados TV.
En ese sentido, precisó: «Hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo».
«Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero, en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado», abundó.
El tema genera expectativas en el oficialismo parlamentario, que ya hace números para ver si es posible la aprobación de un proyecto en ese sentido debido a que su aval requiere los votos de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara (129 sobre 257), por tratarse de una reforma de carácter electoral.
En la bancada encabezada por Germán Martínez los borradores que circulan muestran entre 126 y 127 diputados acompañando la sanción del proyecto, en caso de que el FdT consiga un alineamiento uniforme.

Compartir