Acuerdo energético para más obras

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el presidente de EDESUR, Juan Carlos Blanco, acompañados por autoridades de ambas empresas, llevaron adelante la firma de un acuerdo de Contribución Especial Reembolsable (CER) que tiene como objetivo cubrir un nuevo abastecimiento energético para las obras que se ejecutarán en Sistema Riachuelo, ubicado en el Puerto Dock Sud.
El encuentro tuvo lugar donde se construye la planta depuradora y además de intercambiar ideas y proyectos, las autoridades presentes también pudieron compartir una presentación sobre el estado de situación de obra, a cargo de la directora Marcela Alvarez.
Al respecto, Galmarini expresó que «nosotros somos electro dependientes, por lo tanto haber construido los dos túneles y construir la planta y después no tener cómo ponerla en funcionamiento era un sin sentido. Así que les explicamos la importancia que tiene el Sistema Riachuelo en su conjunto para 4 millones y medio de personas, además de para seguir remediando y mitigando la cuenca Matanza-Riachuelo. Ellos fueron muy comprensivos, tenían la capacidad técnica y las ganas de ser parte, pero necesitaban que nosotros ayudaramos con el financiamiento”.
AySA y EDESUR coordinarán esfuerzos para las obras vinculadas a la instalación electromecánica necesaria para el otorgamiento del nuevo suministro.
Según lo requerido por AySA, se establece un monto de U$S8.607.860 y a cambio, bajo la figura de la Contribución Especial Reembolsable (CER), queda contemplado por EDESUR el pago del servicio por 48 meses, a partir de la puesta en marcha de las obras.

EL ABASTECIMIENTO

La potencia para el abastecimiento se incorporaría de forma escalonada durante 2022, 2023 y a partir del primer semestre de 2024 se otorgará la potencia final (de 21000 kW en alta tensión).
Mientras que Blanco declaró que «nosotros vamos a colaborar en una pequeña partecita en esta mega obra que está encarando AySA, que es el suministro de la energía eléctrica para poder mover todas las bombas que son necesarias para que este sistema funcione. Esto implica duplicar la capacidad de la subestación que está aquí cerca, la subestación Isla Maciel, y obviamente el tendido de cables de alta tensión y media tensión necesarios para que eso funcione”.
Finalmente, la presidenta de AySA señaló que «es de muchísima importancia cuando dos empresas de servicios públicos se ponen de acuerdo y trabajan en conjunto en pos de una mejor calidad de vida para los vecinos, en este caso de quienes son parte de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tenemos muchas cosas para hacer en conjunto y esperamos que para el primer semestre de 2023 podamos festejar que esta gran obra que llevó muchos años, esfuerzo, trabajo, presupuesto, pero sobre todo coordinación para que se ponga en marcha definitivamente”.
Desde EDESUR también estuvieron presentes el responsable de Proyectos y Obras Constructivas, Alejandro Wolgast; la directora de Comunicaciones, Alejandra Martínez; el responsable de Grandes Clientes, Gustavo Galante; y el responsable de Relaciones Institucionales, Gustavo Villafañe.
Desde AySA se sumaron el Director General Administrativo, Patricio D’Angelo Campos; el director General Operativo, Alberto Freire; el director de Prensa y Comunicaciones Externas, Sebastián Cañellas; y el director de Finanzas-Compras, Jorge F. Ripol.

Compartir