Acuerdo para fortalecer las reservas naturales de Avellaneda

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Acuerdo para fortalecer las reservas naturales de Avellaneda
Es una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales

El intendente Jorge Ferraresi recibió en el Eco Punto de Avellaneda al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, para firmar un convenio de adhesión de la Municipalidad al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales, una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales (APN) que pone a disposición de los gobiernos municipales capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano.

«En los últimos años Avellaneda empezó a reconfigurar su relación con el río para integrarlo a la ciudad», detalló Ferraresi y siguió: «en este marco, articulamos políticas para seguir fortaleciendo el cuidado del ambiente como una tarea prioritaria. Entender el ambiente es fundamental para administrar un territorio».

Cabandié remarcó que «en Parques Nacionales encontró una demanda y la transformó en una política pública. Es un programa de asistencia técnica para las reservas municipales, donde vamos a compartir capacidades con los guardaparques y guardafaunas de los municipios y con los bomberos voluntarios, que son fundamentales en la tarea de combatir incendios forestales. Esto conforma una comunidad en relación a la agenda ambiental y al compromiso de los ciudadanos con la naturaleza».

«Estos convenios los iniciamos en Corrientes, y ya tenemos 18 municipios adheridos y vamos por muchos más», dijo Cabandié, al tiempo que destacó que su gestión «es la que más áreas protegidas sumó en un periodo de cuatro años».

Asimismo, el presidente de APN, Federico Granato, subrayó: «a través de este programa, parques nacionales brinda las herramientas para que todos los municipios del país apuesten a tener sus propias reservas».

El programa pone en valor a las reservas naturales municipales, que poseen el potencial de ampliar la conservación a escala del paisaje. La inserción de estas reservas contribuye a conservar la biodiversidad y proteger el patrimonio cultural e histórico y los paisajes típicos; brindan escenarios para la educación ambiental y la investigación; así como también alientan el turismo de cercanía.

Luego, los funcionarios realizaron una recorrida por la Reserva Ecológica Eco Area Municipal de Avellaneda y el Parque del Río, en Villa Domínico.

En las actividades también estuvieron presentes la titular de la Ceamse, Mónica Cappellini; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el director de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente nacional, Guido Alvarez; por parte de la APN, la jefa de Gabinete, Sabrina Selva; el director nacional de Conservación, Pablo Berrozpe; el director regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones, Flavio Turné; y bomberos voluntarios locales, entre otros.

Compartir