Adjudicaron las obras de reconstrucción de la estación Avellaneda

reconstrucción estación avellaneda

El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó la obra de reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca, que podría iniciarse en las próximas semanas.
La licitación había sido lanzada en abril del año pasado y sus sobres habían sido abiertos en el mes de julio, presentándose un único oferente, la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI, quien se alzó con la adjudicación del contrato.
Se prevé que las obras podrían comenzar en las próximas semanas, tras la firma del contrato.
El aspecto principal de la obra a ejecutar es la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación, que desde hace casi ocho años operan con plataformas provisorias y en donde se detienen los servicios desde y hacia La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley.
Una primera versión de la obra había sido licitada en el segundo semestre de 2016, con conjunto con el resto de las estaciones del Roca. Si bien los trabajos llegaron a ser adjudicados a mediados de 2017, en marzo de 2018 el contrato de la constructora fue rescindido por incumplimientos, sin que las tareas hubieran comenzado. Desde entonces el proyecto quedó paralizado hasta que fue retomado recién el año pasado.
EnelSubte informó que además de la elevación de las plataformas 1 y 2, el proyecto contempla la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la instalación de tres nuevos ascensores.
También se plantea la rehabilitación del segundo acceso de la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra -actualmente en desuso, lindero al andén 4-, donde se edificará una boletería y se instalarán molinetes. El hall principal -que da hacia la Av. Hipólito Yrigoyen- y el túnel bajo los andenes serán íntegramente restaurados. Se colocarán nuevos solados, se repararán los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad.
De acuerdo con documentos oficiales revelados por el sitio EnelSubte, está previsto que estas refacciones se ejecuten con “la mayor atención” debido a los “hechos sociopolíticos sensibles” que evoca el nombre de la estación y que tuvieron lugar en ella; esto es, el asesinato de Darío Santillán y Maximilano Kosteki por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en el vestíbulo de la estación, en julio de 2002. En este sentido, se prevé realizar “un relevamiento exhaustivo de expresiones artísticas existentes” en el vestíbulo y túnel -que recuerdan el trágico hecho-, “procurando su no afectación durante la obra”.
Al mismo tiempo, se prevé realizar varias obras de mejoramiento de los accesos y el entorno. Se renovarán las veredas en mal estado, se adecuarán las rampas y sendas peatonales en los cruces y se instalarán nuevos refugios para parada de taxis y colectivos. Se construirán o se repararán nuevas veredas sobre la Av. Hipólito Yrigoyen y las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra. El espacio verde ubicado sobre esta última, lindante con la estación, será reconvertido en un parque lineal.

En tanto, se prevé generar una nueva plaza seca de acceso a la estación desde la Av. Hipólito Yrigoyen reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la estación.
Cabe recordar que la obra tiene financiamiento asegurado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en 2021 aprobó un nuevo tramo de 130 millones de dólares para terminar la renovación del ramal La Plata de la línea Roca. Entre los proyectos allí incluidos se cuentan la citada reconstrucción de la estación Santillán y Kosteki, la renovación de vías entre City Bell y La Plata y de otros tramos en las vías Quilmes y Circuito -ya adjudicadas-, así como la finalización de los trabajos de señalamiento.
Atento a que se trata de un proyecto con financiamiento internacionall, su ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC).

Compartir