Alberto De Fazio: «hay 200 obras públicas en ejecución»

El secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Comuna destacó los trabajos que se realizan y dijo que el futuro Ecoparque convertirá al distrito en una ciudad sustentable. Además, elogió el avance de la vacunación contra el Covid

El secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio, Alberto De Fazio, dijo ayer que en plena pandemia, el Municipio realiza 200 obras públicas en forma simultánea con el Ecoparque de la ribera como la «más importante que el Gobierno va a encarar».
En diálogo con el programa Haro con H de FM Sur, De Fazio dijo que hay «200 obras públicas en ejecución. Mucha gente dirá dónde están. Muchas son no visibles, como la limpieza integral de los arroyos que no se hace desde 2014. Además se está licitando el plan maestro para que empresas especializadas nos digan qué hacer para definitivamente terminar el saneamiento y las inundaciones».
En tanto «hay 400 cuadras de asfalto en ejecución en Solano, en Ezpeleta Oeste. Algunas están iniciadas y otras en proceso de licitación con los fondos que aseguró el gobernador Axel Kicillof».

La pavimentación de 400 cuadras es otra de las tareas que se lleva adelante en distintos barrios

Se les suman «160 obras en escuelas, mientras no había presencialidad y quedan por terminar diez o doce. Había un déficit enorme».

Y siguió enumerando: «catorce plazas, la plaza de la estación que es histórica, la Suiza, la del CIC de La Paz, las principales arterias de la ciudad se están interviniendo todos los días, las bajadas de la autopista, la estación de trenes entre Quilmes y Ezpeleta».

De Fazio dijo que la gestión de Mayra Mendoza asumió en medio de dos tragedias. Una es la pandemia, pero además «venimos de otra tragedia que fue el gobierno de (Mauricio) Macri a nivel nacional, el de (María Eugenia) Vidal en la Provincia y el de (Martiniano) Molina en el Municipio. El nivel de endeudamiento que tiene la Argentina hoy es inédito y es el condicionante económico. La restricción externa y la deuda son siempre los condicionantes de este país».

Un posible acuerdo con los acreedores internacionales «nos va a dar un horizonte al país a la provincia y el Municipio muy interesante para los próximos dos o tres años».

«Uno de los temas que nos preocupa es el de la limpieza y la basura que es un reclamo en el centro de Quilmes y Bernal, porque nos han dejado sin camiones. Tenemos que hacer licitaciones para comprar las herramientas, son tiempos muy largos y hay que conseguir financiamiento. Hemos comprados diez camiones y vamos a comprar 22 más junto a la renovación de 200 contenedores. Nos han dejado ese material obsoleto, doce camiones funcionando cuando se necesita un mínimo de 24 y nos está costando mucho remontarlo. Es una deuda de este Municipio.
Teníamos planificadas algunas cosas que con la pandemia no se pudieron realizar y aún hoy siguen siendo una deuda».

«Aspirábamos a que en agosto esté solucionando el problema de la limpieza y creo que vamos a lograr un servicio óptimo», indicó.

De Fazio confió que en septiembre se logrará una «inmunidad comunitaria» contra el coronavirus

El Ecoparque «es la obra estructural más importante que el Gobierno va a encarar. Hasta a los medios nacionales les llama la atención, es una obra muy cara financiada por el BID que ejecuta presupuestariamente la Nación. Sirve para que no tengamos que llevar la basura al Ceamse, a 60 kilómetros. Vamos a poder separar los residuos en origen, recuperar material en el distrito y compactar el resto para mandarla en camiones adecuados a la disposición final. La ciudad se va a ahorrar millones de pesos y será sustentable».

También enumeró que se invirtieron dos mil millones de pesos en seguridad: «es una inversión histórica; se compraron 90 patrulleros, 40 motos, 30 vehículos para la Patrulla Urbana e indirectamente 26 mil luces LED, 500 cámaras nuevas, se instalaron 300 de 800 alarmas comunitarias y dos mil botones antipánico. Además se puso en marcha un software de última generación que permite la persecución más efectiva de los delincuentes a través de tecnología de vanguardia. Vamos a tener el mejor centro de emergencias del AMBA», resaltó.

Sobre la pandemia, De Fazio dijo que Quilmes ya tiene más del 30 % de la población vacunada y que los casos descienden junto a las muertes, cuyas cifras comenzarán a notarse la semana que viene, tras el pico de la segunda ola. «Estamos en el lugar 14 o 15 del mundo en cantidad de vacunas aplicadas. Para septiembre vamos a llegar a una inmunidad comunitaria que permitirá una mayor apertura».

Compartir