Ambiente: un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos

Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires

La firma del convenio internacional entre Josep Vives y Daniela Vilar por la contaminación de plásticos

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires brindará apoyo a la coalición para impulsar la mirada subnacional dentro del tratado sobre plásticos ambicioso, sólido y efectivo, alineado con los principios y objetivos de la Coalición de Alta Ambición (HAC) e incluir el papel clave de los Gobiernos Subnacionales.


Asimismo, destacar dentro del tratado el rol que juegan en América Latina las unidades productivas y los recuperadores urbanos para llevar adelante los sistemas de reciclado desarrollando una gran tarea en la lucha contra la contaminación.


«Hoy, con los recortes intencionados del Gobierno nacional, desde la Provincia estamos acudiendo a los ámbitos de cooperación y financiamiento internacionales para atender estas cuestiones desde una perspectiva del Sur Global», manifestó Daniela Vilar.


«La Delegación de Catalunya nos extendió la invitación a participar de esta coalición para diseñar un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que contenga la mirada de los gobiernos subnacionales», explicó la ministra.


La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del mundo.


Casi el 75% de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos que acabaron en rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto o cursos de agua.


La gestión de Residuos Sólidos Urbanos es una de las problemáticas más importantes de la Provincia y es por eso que el Ministerio de Ambiente tiene una política activa de acompañamiento e inversión para colaborar con los municipios.


Un ejemplo de ello es el programa Mi Provincia Recicla, que promueve el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados para alcanzar un cambio de paradigma en la gestión de residuos.


Consta de tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos.