Andrés Watson: balance de la gestión 2020 y los ejes para 2021

El intendente Andrés Watson realizó una evaluación del año con su Gabinete y también enunció directivas sobre los ejes principales con perspectiva para el año que comienza

El mandatario comunal Andrés Watson encabezó un encuentro junto a sus secretarios donde enunció directivas sobre los ejes principales con perspectiva en el 2021 y evaluaron el desempeño de su administración durante la pandemia. «Nuestras vecinas y vecinos nos necesitan más que nunca; debemos potenciar la presencia del Estado Municipal en cada barrio del distrito, llegar a cada uno de los y las varelenses», instó a los titulares de las carteras.

Los miembros del Gabinete no sólo abordaron las estrategias por la contingencia sanitaria sino también las medidas diseñadas como respuesta a la crisis financiera heredada en Nación y Provincia, con el foco puesto en el ordenamiento de los recursos económicos.

Los presentes coincidieron en la indispensable coordinación con los estamentos gobernados por Alberto Fernández y Axel Kicillof para la reactivación de obras, entrega de módulos, asistencia sanitaria, entre otras iniciativas desarrolladas en Florencio Varela. Este trabajo articulado garantizó celeridad y respuestas eficaces durante la pandemia.
Por otro lado, el alcalde indicó los pilares de gestión para el 2021, poniendo énfasis en la atracción de inversiones y empresas como método de reactivación económica junto a la generación de empleo genuino.

Salud

Una desjerarquización de Ministerio a Secretaría deterioró una ya languidecida red sanitaria. La administración gobernante en los años 2015-2019 dejó un escenario abatido, desabastecido e inviable para desafiar una infección respiratoria.

La nueva fórmula Fernández-Fernández en la presidencia portaba una renovada brisa de esperanza. Sin embargo, un suceso epidemiológico mundial puso en jaque a los principales proyectos del Frente de Todos y «tuvimos que poner lo urgente por sobre lo importante», señaló el intendente Andrés Watson.

Florencio Varela conformó las doce ciudades argentinas elegidas para la instalación de hospitales modulares de emergencia. En el distrito de Watson, la Unidad de Pronta Atención compartió su predio para ampliar el número de camas y la atención médica.

Por otro lado, el mandatario varelense avanzó con uno de los planes estipulados: refaccionar los centros de salud de la Comuna.

En el marco de las medidas de prevención, efectuaron operativos socio-sanitarios de detección de sintomáticos por COVID-19 y presentaron la prueba de antígenos, un dispositivo de testeo rápido. Paralelamente, el Ejecutivo Municipal recibió insumos para equipar sus puntos de asistencia.

Obras

El alcalde en la Tercera Sección Electoral reconoció la vertiginosa adecuación de todos los servicios comunales junto a la rectificación de los planes estipulados a una nueva configuración de la realidad. Ante las circunstancias, la congruente réplica del plantel municipal garantizó la ejecución de algunos de los más importantes proyectos.

Watson sostuvo la prioridad en la educación «como herramienta indispensable para una sociedad organizada» a través de concluir ampliaciones de establecimientos en distintos niveles de formación.

La inauguración del Centro de Día para adultos mayores Lita Genoud permitió al mandatario plasmar su anhelo de otorgar un sitio equipado a vecinos y vecinas residentes del hogar de ancianos Dr. Sallarés. En paralelo, presentó la flamante Subdelegación de la Policía Científica, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Junto a la máxima autoridad provincial, el Intendente también adjudicó viviendas a diversas familias varelenses.

En cuanto a la trama vial local, avanzaron reconstrucciones de pavimentos, intervenciones en la red hidráulica junto a la puesta en valor del parque lumínico y diversos operativos de mantenimiento en plazas.

Reactivación

Imperioso fue el propósito de «reactivar una economía extenuada, marchita por la desinversión más el vaciamiento industrial del gobierno de Mauricio Macri», afirmó Andrés Watson.

Con un circuito productivo ya averiado, la pandemia agudizó el contexto y pausó las aspiraciones proyectadas a partir del 10 de diciembre de 2019. El intendente no sólo surfeó turbulentos años como interino, sino que al ser electo enfrentó meses inéditos de pandemia.

La tecnología, los protocolos, la implementación de operativos de control, el respeto de las recomendaciones sanitarias, habilitaron la apertura de nuevos rubros estimulantes para circuito financiero paralizado. En otros casos, la implementación de la tecnología alivió a los emprendedores, como el Mercado Activo online.

La emergencia sanitaria devino en emergencia alimentaria; Nación y Municipio contuvieron las demandas de quienes necesitaron de bolsones, refuerzo en comedores y asistencia social. La visita del ministro Arroyo no sólo trajo soluciones para contener sino para comenzar a promover el empleo, a través de entrega de maquinarias e insumos.

Compartir