Titulares

ANMAT prohibió la comercialización de un desinfectante en todo el país

Compartilo!

La medida alcanza a un producto de la marca Clean On que presentaba irregularidades en su rotulado y no contaba con datos de lote, fecha de elaboración, vencimiento ni dosis de uso.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un producto desinfectante de superficies de la marca Clean On, debido a distintas irregularidades detectadas en su identificación y registro.

La medida fue oficializada mediante la Disposición 5730/2026, publicada en el Boletín Oficial, donde se detallaron las características del producto alcanzado por la prohibición.

Según la disposición, se trata de productos domisanitarios que fueron detectados sin datos de lote, fecha de elaboración, vencimiento ni dosis de uso, además de presentar un segundo rótulo con la marca “Clean On” y gráficas relacionadas con microorganismos.

Por qué ANMAT prohibió el producto

De acuerdo con el organismo, el desinfectante habría sido elaborado y comercializado sin información fundamental para identificar su procedencia y trazabilidad. Además, la fabricación habría estado a cargo de una firma que no figura como titular del producto ante ANMAT.

Por este motivo, la autoridad sanitaria consideró que se trataría de un producto ilegítimo.

La medida también se tomó debido a que el producto no se encontraba inscripto ante el organismo y se desconocían las condiciones en las que había sido fabricado y formulado.

“Al no poder garantizarse la calidad, seguridad y eficacia de tales productos”, ANMAT dispuso las medidas precautorias correspondientes para evitar eventuales riesgos para quienes pudieran utilizarlos.

Prohibición en todo el territorio nacional

La disposición establece la prohibición del uso, comercialización y distribución de los productos alcanzados por la medida en todo el territorio argentino.

ANMAT comunicó la decisión a las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, además de distintos organismos vinculados con el control de productos para la salud, la defensa del consumidor y la gestión de información técnica.

El expediente continuará ahora con las actuaciones administrativas correspondientes para determinar las responsabilidades vinculadas con la elaboración y comercialización del producto.

About The Author